Explorando museos: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Es un edificio de finales del XIX, contruído entre 1873 y 1875 por el arquitecto Francisco de Cubas, como residencia del doctor Pedro González de Velasco. Pedro González había conseguido crear una extensa colección de objetos diversos de todos los continentes, un gran gabinete de curiosidades a la moda europea del momento.
En 1875 se fundó el Museo Anatómico en la residencia del doctor. 7 años después falleció y fue su viuda quien negoció la venta de la colección y del edificio al estado en 1887, dependiendo inicialmente del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
En 1940 se realizó una importante reforma del edificio -fue en esta reforma cuando se eliminaron las esculturas que adornaban la escalinata de entrada. Esta reforma venia derivada de los cambios que se produjeron en la administració con la llegada de la Dictadura. Así, el museo se denominó Museo de Etnología, camnbiando en 1941 su dependencia del Museo Nacional de Ciencas Naturales al CSIC. En 1952, de nuevo, cambio su estatus, en este caso, logrando convertirse en una institución independiente. En 1993 recuperó su nombre de Museo Nacional de Antropología, fusionando con ello la colección de este museo con la del Museo del Pueblo Español, que se separaron de nuevo con la creación del Museo del Traje en 2004, que implicó la creación del Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.
La colección de objetos africanos, océanicos y asiáticos es una completa maravilla que merece muchísimo la pena, igual que la de América, con la diferencia de que Madrid dispone del Museo de América que hace sombra a la parte dedicada a ese continente que se conserva aquí. Organizada la exposición a través de bloques temáticos -religión, vida social, economía,...- permite conocer muchsísimo mejor la manera en la que las diferentes culturas y pueblos se han desarrollado y han evolucionado como sociedades, creando un marco teórico que facilita la contextualización de la colección.
Comentarios
Publicar un comentario