La moda y la indumentaria ha sido un elemento llamativo para las sociedades y sus diferentes estamentos desde que el hombre se asentó definitivamente. La ropa no era la misma para el que trabajaba el campo que para el sacerdote que atendía el templo o el rey que gobernada. En el estudio de la historia del arte, conocer la moda es una manera útil de reconocer personajes en relieves, esculturas u obras pictóricas, pues ayuda a identificar el personaje y a identificar el periodo.
El estudio de la vestimenta y la moda es una rama fundamental de la historia, que además no conserva restos muy antiguos por su fácil degradación.
En 1925, se celebró en Madrid la Exposición de traje regional e histórico, hace casi 100 años, y que sería el primer germen del actual museo. Sin embargo, la historia de este museo es una de las más ajetreadas.
En esta exposición, se exhibieron 3.914 prendas, de las cuales 348 eran trajes regionales y de época, y se complementó con casi 700 fotografías y casi 250 acuarelas. Algunas de las piezas, al terminar la exposición, habían sido donadas, y conformaban un fondo muy completo para crear un museo, y fueron trasladadas al Palacio de Exposiciones -actual sede del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Con esta importante adquisición, en 1927 se fundó la Junta de Patronato del Museo del Traje, con la intención de organizar, desarrollar y poner en marcha un museo como tal. En 1928, se trasladó la colección al Museo Municipal de Madrid, pero dos años más tarde, en 1930, se movió de nuevo al Palacio del Marqués de Grimaldi. En 1934 se decide unificar este nuevo museo con el Museo de Arte Popular y el Museo del Encaje, creandose una nueva institución denominada Museo del Pueblo Español. Con el estallido de la Guerra Civil, su inauguración se retrasó hasta 1940 y permaneció abierto hasta 1944, cuando volvió a cerrar para reparar el edificio que había sufrido algunos daños durante la contienda. Reinaugurado en 1971, durante esos casi 30 el museo siguió trabajando con la catalogación y ordenación de la coleccion, mientras se recibian nuevas donaciones. Pero, de nuevo, en 1973, el museo debió cerrar sus puertas por reformas en el edificio colindante, y la colección se trasladó a los sotanos del Teatro Real y los del Museo Español de Arte Contemporáne -actual sede del Museo del Traje, construido entre 1971 y 1973 por los arquitectos Jaime López de Asiaín y Ángel Diaz Dominguez.
En 1993 se decide una nueva fusión, con el Museo Nacional de Etnología, y se crea el Museo Nacional de Antropología. Ambas instituciones funcionarán de manera independiente, aunque formaban parte del mismo ente. Finalmente, en 2004, se aprueba la creación del Museo del Traje y se ubicará en la antigua sede del Museo Español de Arte Contemporáneo, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Además de museo, se convirtió también en la sede del Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.
Además, el museo permite conocer una gran muestra de trajes regionales españoles con cerca de 5000 piezas de este estilo y una importante colección de joyas que acompañan al visitante a conocer y descubrir el diseño y simbiosis existente entre moda y joyería.
Y, por supuesto, una importante colección de complementos como sombreros, zapatos, cinturones, capas, abrigos, guantes, etc que enriquecen en gran medida este enorme y magnifico recorrido por la historia del mundo a través de la vestimenta y la moda.
De martes a sábado, de 9:30 a 19h.
Domingos y festivos, de 10 a 15h.
Avda. de Juan de Herrera, 2. Madrid
Metro L3 y L6 Moncloa y L6 Ciudad Universitaria
Comentarios
Publicar un comentario