Explorando museos: MUSEO DE HISTORIA DE MADRID
El Museo de Historia de Madrid es un museo situado en uno de los edificios más icónicos del barroco español, en pleno centro de Madrid y que para muchos, por rutina quizá, pasa tremendamente desapercibido.
El museo fue inaugurado incialmente como museo municipal, a principios del siglo XX. En los últimos 15 años, el museo ha sido rehabilitado y reconvertido en Museo de Historia, asumiendo la continuidad de la historia de la ciudad que comienza en el Museo de los Origenes (al que ya le dedicamos una entrada aquí).
Además, la Capilla ha sido la última parte en ser restaurada e incorporada al recorrido de las salas.
Es un museo que contiene una importante colección de pintura desde el siglo XVII hasta el siglo XX, y que lo convierte en una colección muy interesante para conocer la evolución de la historia de la ciudad a la par que conocer a algunos de los grandes autores de ese periodo junto con otros que no son tan llamativos pero que son igualmente fundamentales. Autores como Cecilio Pla, José María López Mezquita, Antonio Carnicero, Leonardo Alenza, Joaquín Sorolla, Raimundo de Madrazo, Aniceto Marinas, ...
En la visita se pueden encontrar también unos lienzos sobre el uso de la Plaza Mayor como Plaza de Toros, y alguna vista del Monte de Principe Pío, la Iglesia de San Francisco el Grande y un par de proyecciones audiovisuales sobre recorridos por la ciudad.
Además de la colección de pintura, cabe destacar el Plano de Teixeira, un plano de la ciudad en tiempos de Quevedo y Góngora, el reinado del Rey Planeta Felipe IV y su corte que colmaron la ciudad de mitos y leyendas y, conserva también una interesante maqueta del Madrid de 1830 de León Gil de Palacio que permite recorrer la ciudad de Madrid a vista de pájaro y disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva.
Comentarios
Publicar un comentario