Curiosidades del Arte Religioso: La Anunciación de Fra Angélico

Fra Angélico (c. 1390-1455) fue un pintor italiano del Quattrocento, que adelantó en muchos de sus cuadros el Renacimiento y desveló el final del Gótico.

Entre sus obras más destacadas se encuentra La Anunciación, que cuelga de las paredes del Prado, en donde se representa de una manera tradicional la escena.

El arcángel San Gabriel, se presenta en una pose de respeto en genuflexión, mientras anuncia a la Virgen, quien en la misma pose de respeto, recibe el Espíritu Santo (al que se ve volar justo entre ambos) enviado desde la esquina superior izquierda por la mano de Dios.

Según el Dogma católico, la llegada de Cristo libera al hombre del pecado original, escena que es representada en la parte izquierda, en el jardín, donde una Eva y un Adán (vestidos y avergonzados) son expulsados del paraíso por un ángel. 

La escena principal se sitúa dentro de un pequeño edificio que mezcla columnas clásicas y arcos de medio punto (característicos de la arquitectura renacentista) con bóvedas de crucería que descansan sobre cul-de-lampe (ménsulas propias de estas bóvedas en el último periodo del gótico francés). Esta mezcla de estilos es la que va a ser determinante para considerar a Fra Angélico como un pintor enlace entre ambos periodos.

La obra que parece un retablo, tiene en su parte inferior o predela una representación de 5 escenas de la vida de la Virgen (de izquierda a derecha, desposorios, visitación, natividad, presentación en el tempo y transito de la Virgen). 

Como curiosidad, en la fachada del edificio, entre los dos arcos, aparece en un medallón Cristo que no ha nacido sino que en este momento está siendo concebido. Curioso, como decía un profesor mío, Cristo es el único de la Historia que ha nacido antes que él mismo. Por otro lado, uno de los árboles del Jardín (reconocido tradicionalmente como el árbol prohibido) tiene una gran semejanza con algunos cuadros de El Bosco (a quien dedicaré un artículo en breve) y con el drago canario, un árbol muy exótico en aquella época.

Comentarios

Entradas populares