Explorando museos: REAL JARDÍN BOTÁNICO
"Un museo de seres vivos a cielo abierto"
José Miguel Sánchez Prados
El Paseo del Prado, en su poco más de un kilómetro de longitud, hospeda algunos de los lugares más destacados de la ciudad, por su importancia histórica, cultural y patrimonial. La presencia de algunos de los museos más importantes del mundo, las fuentes ornamentales que articulan el eje del paseo como símbolos de la ciudad o los hoteles con más historia son algunos de los ejemplos que se pueden mencionar, así como el cercano Parque de El Retiro. Y entre estos ilustres vecinos, podemos encontrar el Real Jardín Botánico de Madrid.
Durante el reinado de Fernando VI y Carlos III se impulsó y financió el desarrollo científico de la Corona Española -como ya hemos mencionado cuando hablamos del Real Observatorio Astronómico o el Museo de Ciencias. Y la botánica forma parte de este importante impulso. La proximidad con el Observatorio y su localización frente al que iba a ser el Museo y Academia de Ciencias -actual Museo del Prado- hacía que su ubicación aquí fuese casi obligada, aunque no fue su ubicación inicial.
El primer Jardín Botánico de Madrid se situó en el Soto de Migas Calientes, a orillas del río Manzanares. Fundado en 1755 por Fernando VI. Su traslado a su actual localización fue por Carlos III en 1781. Como muchos de los proyectos de esta zona, fue inicialmente un proyecto de Sabatini que remodeló Villanueva. El Jardín se organiza en tres terrazas para salvar la diferencia de altura entre el Paseo de Alfonso XII y el Paseo del Prado. Originalmente, alcanzaba el Paseo de la Infanta Isabel, pero se redujo el tamaño a finales del XIX para construir el Ministerio de Agricultura, quedando su limite en la Cuesta de Moyano.
Su actual estado se debe al proceso de regeneración y restauración iniciado en 1974, con un proceso de obras a principios de los 80 que le devolvieron su distribución original.
El Jardín alberga una importante colección de más de 5000 especies de todo el mundo, destacando especialmente la de plantas americanas y del pacífico. A través de las tres terrazas, el invernadero, la estufa de Las Palmas, la colección de bonsais, junto con los parterres de plantas ornamentales, de huerto y medicinales se convierte en uno de los espacios botánicos más importantes de España y de los más destacados de Europa.
Es un refugio vegetal entre dos de los ejes más transitados de Madrid y que al visitarlo, es fácil olvidar la ciudad y disfrutar de la paz.
De noviembre a febrero, de 10 a 18h.
Marzo, de 10 a 19h.
Abril, de 10 a 20h.
De mayo a agosto, de 10 a 21h.
Septiembre, de 10 a 20h.
Octubre, de 10 a 19h.
Plaza de Murillo, 2.
Metro L1 Estación del Arte
Comentarios
Publicar un comentario