Explorando museos: REAL OBSERVATORIO DE MADRID
El Real Observatorio de Madrid es una pequeña gran joya arquitectónica escondida a plena vista. En una de las esquinas del Parque de El Retiro -del que hace no mucho escribimos aquí- casi al final de la calle de Alfonso XII, al que se puede acceder por la Puerta del Ángel Caído.
El edificio es obra de Juan de Villanueva, quizá el arquitecto más destacado del Neoclasicismo en España. Es notable el parecido entre la fachada con la del cercano Museo del Prado. El edificio fue finalizado por Narciso Pascual y Colomer en la primera mitad del XIX
Durante el reinado de Fernando VI y de Carlos III se produjo en España un importante fomento del conocimiento en prácticamente todas sus vertientes, fundándose en este momento lugares tan importantes como la Academia de Bellas Artes, el Jardín Bótanico, la Academia de Ciencias o este observatorio.
La observación estelar era un elemento fundamental para la navegación y las posesiones de ultramar de los reinos europeos fomentó la aparición de este tipo de instituciones por todas las capitales.
Visitar este lugar permite conocer tres espacios como son el Edificio Villanueva, el elemento principal del observatorio donde se encuentra un pendulo de Foucault, la biblioteca y una serie de instrumentos científicos.
Se puede visitar también el Telescopio de Herschel, una réplica del que el propio astrónomo inglés había construído en Madrid -fue destruído por las tropas napoleónicas en 1808. Este fue contruído aquí a imitación del que William Herschel construyó en Slough (Reino Unido).
La visita se completa con la Sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo, donde se pueden encontrar algunos instrumentos de astronomía y geofísica desde el siglo XIX.
REAL OBSERVATORIO DE MADRID
Con reserva previa.
Parque de El Retiro
Metro L1 Estación del Arte y Atocha
Comentarios
Publicar un comentario