Explorando museos: REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO - RABASF
Localizada en el corazón de la ciudad, está a escasos pasos de la Puerta del Sol -muy cerca al gran eje del arte que hay entre Atocha y Colón. Con una situación tan envidiable, visitarla es encontrarse un lugar de calma, sin grandes masificaciones de gente y que nos permite disfrutar de algunas de las obras y autores más conocidos del arte, pasando por artistas quizás menos conocidos -de esos que aquí llamamos omisiones del arte- en un ambiente privilegiado.
Localizada en la Calle Alcalá, en el Palacio Goyeneche, una obra de José de Churriguera y remodelado al gusto neoclásico por Diego de Villanueva -director de Arquitectura de la Academia. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue creada -por Real Decreto- el 12 de abril de 1752, lo que la convierte en la institución artistica con mayor trayectoria de España. Durante el siglo XVIII la creación de diferentes academias -científicas, artísticas, humanas, etc- en la gran mayoría de las Cortes Europeas fue muy común, con la intención de mejorar y fomentar el desarrollo cultural y científico de los diferentes países -ya comentado cuando hablamos del Real Observatorio Astronómico de Madrid.
La colección abarca obras desde el Renacimiento hasta el siglo XXI, con autores como Giuseppe Arcimboldo -cuya Primavera es la única obra de este autor italiano en España- Lorenzo Bernini, Louis Michel Van Loo, Goya, Ricardo Bellver, Antonia de Bañuelos Thorndike, Joaquin Sorolla, José María López Mezquita o Juan Gris entre muchos otros. La colección se distribuye en varias plantas a través de 59 salas.
Comentarios
Publicar un comentario