Explorando museos: MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
Las artes decorativas -denominadas también como artes menores- son aquellas que crean objetos utiles basados en principios de artesanía pero que han ido avanzando poco a poco en la línea del diseño y la originalidad. En este museo, a lo largo de sus 60 salas, podemos realizar un recorrido por el desarrollo de las artes industriales desde el siglo XV hasta el siglo XX.
Con una colección de unos 70.000 objetos y documentos, el museo exhibe 1.600 en sus salas, donde además se realizan exposiciones temporales, y parte de sus fondos están cedidos a otros museos nacionales como el Museo del Traje, el Museo del Romanticismo, el Museo de América o la Granja de San Ildefonso entre otros. Por otro lado, algunos de los objetos aquí expuestos son cesiones del Museo Arqueológico Nacional o el Museo del Prado -como son algunos objetos del Tesoro del Delfín.
Esta extensa colección comienza en 1912 -aunque con el reinado de Amadeo I se frimó el primer decreto de creación de un Museo Industrial, aunque debido a la inestabilidad de este reinado, el museo no llegó a existir- con la creación del Museo Nacional de Artes Industriales, que cambiaría su nombre al actual en 1927.
Al edificio se le han realizado dos grandes obras de reforma, a principios de los años 40 y a finales de los años 60, donde se aumentaron en ambos casos el número de plantas y los sotanos, logrando un mayor espacio expositivo y de amacenaje.
Las colecciones que alberga este museo son variadas, destacando las de alfombras, porcelanas, mobiliario, relojería, platería y textiles en general.
Comentarios
Publicar un comentario