El
Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz recoge una colección envidiable de piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta el siglo XXI.
Ubicado en el centro de la ciudad, el edificio que alberga la colección es un edificio histórico, una antigua herrería de más de 400 años de historia como atestigua una de las placas en su pared, donde se cuenta que Cervantes herraba en esta herrería a sus caballos.
El edificio se modernizó y amplió en una reforma magníficamente integradora con el edificio histórico y el entorno, abriendo a la ciudad dos plazas nuevas.
El edificio cuenta con 4 plantas, todas ellas con espacios expositivos. La de acceso y primera planta condensan la colección permanente del museo, mientras que la segunda planta se reserva para exposiciones temporales y la planta sotano contiene la colección de la Casa-Museo de Gigantes y Cabezudos -que abre sólo sabados y domingos de 10 a 14 y de 17 a 20h.
La planta principal cuenta la historia desde los primeros habitantes de la Prehistoria hasta el siglo XII aproximadamente. Partiendo de tres enterramientos -dos funerarios y uno ritual- unos enterramientos hallados en 2006 en el Espacio Natural de Soto del Henares, localizado entre Alcalá y Santos de la Humosa. Estos enterramientos se fechan en el Neolítico, con una antigüedad aproximada de 5.000 años. La historia de los pobladores de Torrejón continua con pueblos prerromanos como los carpetanos, así como restos de los Romanos hasta llegar a la época medieval.
La primera planta recorre la historia desde la Carta de Privilegio de Villazgo de 1554, donde Torrejón logró el reconocimiento de Villa y su independencia de Alcalá de Henares, punto de inicio de la historia de la ciudad como entidad propia, que verá su evolución a Villa de Realengo en 1574 con la Carta de Venta firmada por Felipe II, ambos documentos en exposición en esta planta nos introducen en el recorrido histórico que se sigue en esta planta, junto con una espectacular maqueta de la ciudad en el siglo XVIII, la historia de la Batalla de Torrejón -en el contexto de la crisis política de 1843- y la historia más reciente, con la evolución de la ciudad o el desarrollo de la base aérea.
Se encuentran a lo largo del recorrido algunas proyecciones y audios que dinamizan y complementan la visita, así como algunos juegos para todos los visitantes.
Un paseo agradable, en una ciudad que ofrece otros lugares de interés para poder disfrutar del día completo, como el sorprendente Parque Europa.
Del 1 de junio al 30 de septiembre:
De miércoles a domingo, de 11 a 14 y de 18 a 21h.
Del 1 de octubre al 31 de mayo:
De miércoles a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 20h.
Avda. de la Constitución, Nº 61. Torrejón de Ardoz (Madrid)
Fotos: Web oficial del Museo
Comentarios
Publicar un comentario