Explorando museos: PLAZA DE ESPAÑA

kunstwollen La voluntad del arte Plaza de España
Un paseo por algunas de las zonas más emblemáticas de la ciudad pueden convertirse en una interesante visita museística a un entorno histórico muy transitado, a menudo muy paseado y otras tantes veces, ignorado. La posibilidad de visitar nuestra propia ciudad -a los que somos de aquí- nos permite descubrir con otros ojos espacios muy reconocidos, pero no siempre autenticamente conocidos.

La Plaza de España, recientemente rehabilitada, se encuentra en el Barrio de Palacio, delimitada por las calles de Ferraz, Juan Álvarez Mendizabal, Martín de los Heros, plaza de José Moreno Villa, Princesa, Gran Vía, Leganitos, Bailén y la Cuesta de San Vicente. 

Antes del siglo XVIII, siendo un paraje, la zona sureste, donde se encuentra la confluencia de Bailén con Cuesta de San Vicente, era un camino llamado Calle Nueva que se orientaba hacia las diferentes huertas que por aquí se diseminaban. Algo después, pasó a denominarse Prado de Leganitos, y convirtiendose en un espacio de recreo. 

En el siglo XVIII cambió su denominación a Paseo de Prado Nuevo y desde 1835 se llamó PLaza de San Marcial, como homenaje a la Batalla de San Marcial de 1813 -batalla en la Guerra de Independencia en los alrededores de Irún. 

En esta zona existia el Cuartel de San Gil de 1789 1606 que fue derribado a comienzos del siglo XX dentro del proyecto urbanístico de la Plaza de España, denominación definitiva que tendrá este espacio desde el siglo pasado. Urbanísticamente, la Plaza de España se diseña como un eje de unión entre la Calle Princesa y la Gran via, un espacio en una vaguada que se abre y delimita los dos espacios pero integrandolos en un eje fundamental de circulación. 

Entre los edificios que destacan a su alrdedor:

Compañia Asturiana de Minas, construído entre 1891 y 1899, siendo su arquitecto Manuel Martínez Ángel -quién era directivo de la compañía y residía en este edificio. Murio en la puerta de un disparo de Manuel Lillo Callejón, alumno suyo que suspendió una oposición a arquitecto municipal. El edificio es ecléctico, destacando su caracter monumental. La planta baja fue diseñada para almacen, construída con arcos de medio punto y una estructura sencilla de piedra. Los siguientes pisos estaban destinados a ser vivienda, oficinas de administración combinan la piedra con el ladrillo visto. La última plana, con tejado en pizarra, está coronado por tres torreones rematados con cúpulas de casco.

kunstwollen La voluntad del arte Plaza de España iglesia carmelita santa teresa y san jose daniel zuloaga
La Iglesia de Santa Teresa y San José fue construído para residencia de los carmelitas en un estilo neogótico ecléctico. Fue subvencionado por el pueblo de Madrid y por una aportación de la Corona. La iglesia y el convento es obra del arquitecto Jesús Carrasco Encina. Es la primera iglesia de Madrid hecha con hormigón armado. Su construcción comenzó en 1923, aunque la primera piedra se puso en 1916 en celebración al centenario de nacimiento de Santa Teresa. La iglesia es una mezcla de varios estilos, entre los que es fácil identificar el medievalista de finales del XIX en las corrientes de los Neos, destacando elementos propios del gótico y del renacimiento. El empleo del hormigón permitió incluir elementos modernistas. El edificio se diseñó como una gran fortaleza almenada, con un cuerpo central flanqueado por dos torres poligonales. El proyecto original quería incluir una torre, a modo de torre del homenaje, de 95 metros de altura con una colosal escultura de Santa Teresa. Quizá uno de los elementos más llamativos es su cúpula, a 35 metros de altura, está realizada en estilo neobizantino y rematada con azulejería policromada de Daniel Zuloaga y rematada con una corona real. Esta cúpula fue una aportación de la Marquesa de la Floresta. El tambor de la cúpula tiene 16 vanos.

kunstwollen La voluntad del arte Plaza de España casa gallardo calle ferraz
En la esquina opuesta a la iglesia se encuentra la Casa Gallardo, obra clave del último periodo del modernismo madrileño, su autor es Federico Arias Rey, un proyecto de 1911 como reforma de un edificio anterior. La fachada tiene una decoración de elementos orgánicos que trepan y producen entrantes y salientes en los balcones, muy propio del modernismo. Destaca el cormatismo blanco de la fachada con la pizarra de la cubierta, y la cúpula central con la G de la familia Gallardo.

La Torre Madrid fue contruída entre 1954 y 1957, con 142 metros de altura, fue el edificio más alto de Madrid y de Europa a su finalización, además de ser el mas alto hecho de hormig´´on en el mundo hasta que se hizo Torrespaña y, después, la Tour du Midi de Bruselas. Es un proyecto de los hermanos Otamendi Machimbarrena y conecta la Plaza de España con la calle Princesa. Esta calle recibe su nombre de la Infanta Isabel, conocida popularmente como La Chata, era hermana mayor de Alfonso XIII y fue princesa de Asturias en dos ocasiones, y fue vecina de esta misma calle.

kunstwollen La voluntad del arte Plaza de España edificio españa hotel riu zara
El Edificio España, el edificio más representativo de la plaza y uno de los más icónicos de la ciudad fue contruído en 1953, con 25 plantas y 117 metros de altura, su estructura se organiza en cuatro alturas que van reduciendo hasta coronar la parte superior. Un espacio recientemente reformado que permite tener una de las mejores vistas de la ciudad de Madrid.


Detrás, y algo oculta, se encuentra la Iglesia de San Marcos, una joya del barroco español que queda retranqueado en una callejuela. Debe su advocación a la victoria de las tropas de Felipe V en la Batalla de Almansa el día de San Marcos. Su arquitecto fue el gran Ventura Rodriguez -que fue aquí enterrado hasta su paseo por el Panteón de España y finalmente enterrado en la Capilla de Arquitectos de la Parroquia de San Sebastián en Madrid. La fachada concava y de orden gigante abre un espacio frontal. Su planta está articulada por 5 elipses, destacando su bellísima decoración interior.

Y por útimo, cada uno de los elementos de la Plaza de España pivota sobre un centro donde se yergue el Monumento a Cervantes. Al cumplirse el Tercer Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en 1916, se convocó un concurso nacional para la creación de un monumento en la plaza. El proyecto ganador fue el de los arquitector Rafael Martínez-Zapatero y Pedro Muguruza con escultura del Lorenzo Coullaut Valera. El monumento se construyó comenzó a construirse hacia 1930 aunque se paralizaron las obras pr la Guerra Civil y la escasez económica de la postguerra alargó las obras hasta los años 50. Las figuras de la obra representan a Cervantes sentado en un pedestal y bajo este, Don Quijote y Sancho en la base. El hijo de Lorenzo, Federico Coullaut completó el conjunto con las figuras de Aldonza y Dulcinea y los conjuntos de Rinconete y Cortadillo, así como la figura de la gitana.
La parte superior se completa con una alegoria de los 5 continentes leyendo El Quijote, como una alusión a la universalidad de la obra. Al otro lado del monuento, se situa una fuente sobre la que aparece una alegoria de la literatura española que sostiene un libro con la mano derecha. 

Como curiosidad, en el Quijote se mencionan las aguas de la fuente de Leganitos, que estaba situada en esta plaza. 


PLAZA DE ESPAÑA
        Metro L3 y L10 - Plaza de España 




Fotos: Vista General: EL Mundo/Casa Gallardo y Edificio España: Wikipedia/Igleisa Santa Teresa: Flickr

Comentarios

Entradas populares