Explorando museos: PANTEÓN DE ESPAÑA
El 6 de noviembre de 1837, las Cortes Generales votaron el primer proyecto de creación de un Panteón de Ilustres, con la idea de transformar parte de San Francisco el Grande y ubicarlo en esta basilica. Así, acogería a personalidades relevantes en la Historia de España, elegido por las cortes y al menos 50 años después de su muerte. En 1841 se presenta, por la Real Academia de Historia la primera lista, pero no se formó la comisión que debiera localizar los restos hasta 1869.
El primer gran escollo que encontró este proyecto fue la imposibilidad de encontrar los restos de algunos de los ilustres que iban a ser integrados en este panteón, como pudieron ser los restos de Cervantes, Velázquez, Lópe de Vega, Claudio Coello, Luis Vives, Juan de Herrera, Jorge Juan o Tirso de Molina, entre otros.
Los restos eran de: Juan de Mena, Garcilaso de la Vega, Alonso de Ercilla, Gonzalo Fernandez de Cordoba "el Gran Capitán", Federico Granma, Ambrosio de Morales, Juan de Lanuza, Quevedo, Calderon de la Barca, el Marqués de la Ensenada, Ventura Rodriguez y Juan de Villanueva.
Sin embargo, esto no era más que un proyecto temporal, y pasados unos años, fueron devueltos a sus lugares de origen y desapareció el Panteón. Fue por este motivo, por ejemplo, que Ventura Rodríguez no descanse donde él deseaba, y los restos de tantos otros fueron mezclados y mal catalogados.
El convento de Nuestra Señora de Atocha, que sufrió durante la guerra contra los franceses y acabó en un estado muy deteriorado, fue tras la exclaustración de los dominicos de 1834, convetido en Cuartel de los Invalidos y algunos de sus directores -como Prim, Palafox, CastañosGutiérrez de la Concha o Ríos Rosas- fueron enterrados aquó, lo que favoreció la idea de la creación aquí de un nuevo Panteón, promovido especialmente por la Reina Regente, María Cristina.
Los primeros restos que se sepultaron aquí fueron los ya existentes de los directores -aunque Palafox y Castaños fueron trasladados posteriormente a Zaragoza y Bailén.
En los siguientes años se sumarían a este Panteón los restos de: Martinez de la Rosa, Álvarez de Mendizaba, José María Calatrava, Argüelles, Canovas del Castillo, Práxedes Mateo Sagasta, Eduardo Dato o Canalejas, entre otros.
Sólo Dato y Canalejas aun resposan en el Panteón, mientras que los demás fueron reclamados poco a poco por sus ciudades de origen.
En 1924, sin continuar el proyecto, se comenzó la construcción de la nueva igleisa, para la cual, Alfonso XIII cedió los terrenos, encomendando a los dominicos el cuidado del Panteón y la torre.
De 1930 a 1980 aproximadamente, el Panteón se declaró en Estado de Abandono En 1970, en un trozo libre de la parcela, se construyó el Colegio Nuestra Señora de Atocha, dejando aislado el campanil. A finales de los 80 se restaura y se abre al público. Desde 2003 se restauran los mosaicos.
El conjunto escultórico es obra de varios autores, destacando Mariano Benlliure, Agustín Querol, Arturo Mélida, Ponciano Ponzano, Pedro Estany o Federico Aparici.
Manuel Gutiérrez de la Concha, Marques de Duero. Fue un militar argentino, su padre murió en la Revolución de Mayo de 1810 de Buenos Aires. Apoyó la causa Isabelina durante las Guerras Cartlistas. Con Diego de León, trató de derrocar a Espartero de su Regencia. Su mausoleo es obra de Arturo Mélida y Elias Martín.
José Canalejas, con esculturas de Benlliure, murió en un atentado terrorista. Fue ministro de Fomento, Gracia y Justicia, Hacienda, Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, durante la regencia de Maria Cristina. Fue presidente del consejo de ministros, Presidente del Congreso de los Diputados. Era licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad Central. Lucho a los 43 años en Cuba, habiendo sido ya ministro.
Práxedes Mateo Sagasta, político liberal. En 1866, junto con Prim, apoya la sublevación del Cuartel de San Gil para destronar a Isabel II, detendido, juzgado y condenador a muerte, logró huir a Francia. Regresó a España tras la Gloriosa de 1868. Presidió el consejo de ministros y fue miembro del Partido Constitucional. En 1885 a puertas de la muerte del Rey Alfonso XII, firma con Canovas los Pactos del Pardo, para apoyar la Regencia de Maria Cristina y gobernar en alternancia. Su mausoleo es también obra de Mariano Benlliure.
Eduardo Dato fue un politicio conservador, muy monarquico y leal a los borbones, fue el heredor natural del partido conservador a la muerte de Canovas. Declara, como presidente del gobiero, la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial, pese a los conflictos internos entre "aliados" y "germanófilos". Tambie´n su autoría es de Benlliure, mezclando mármol y bronce.
Antonio de los Rios Rosas se opuso a la Regencia de Espartero. De corte liberal, tras la caída de la Monarquía, voto por Amadeo de Saboya. Tras el fracaso de este reinado y la I República, se hizo republicano con Castelar y en oposición a Pi y Margal. Desterrado por Narvaez, dos años a Canarias. Fue embajador en Roma y ante la Santa Sede, reorganizando el concordato de 1851. Obra de Pedro Estany, crea un mausoleo de tipo retablo.
El mausoleo conjunto, al cual se accede directamente desde el exterior del claustro, es obra de Ponzano, Aparici y Medina. De forma circular, semejante a una linterna griega, está coronada por una alegoría de la libertad, una imagen muy característica de este mausoleo y que se adelanta a las tres copias de Bartholdi.
Comentarios
Publicar un comentario