Explorando museos: MUSEO DEL ROMANTICISMO

En el céntrico barrio de justicia, detrás del Museo de Historia de Madrid, se encuentra el gran pero algo desconocido Museo del Romanticismo. Una colección muy completa y fantásticamente conservada en un espacio que parece especialmente diseñado para su colección. 

La historia del museo es la historia del Marqués de la Vega-Inclán, fundador de otros museos en España -como la Casa-Museo de El Greco en Toledo o  la Casa Cervantes en Valladolid. Persona muy ligada a la protección y promoción del turismo y patrimonio españoles, su posición y fortuna favoreció las relaciones con miembros destacados del panorama internacional y nacional y la posibilidad de crear una importante red sobre la que asentar sus proyectos culturales.

En 1921 se realizó una pequeña exposición en la sede de la Sociedad Española de Amigos del Arte donde se presentaron un total de 86 piezas -entre muebles y pinturas- que fue el gérmen inicial del museo. Esta pequeña colección fue donada al estado por el Marqués.

En 1923, el Marqués alquiló el Palacio del Marqués de Matallana, un edificio neoclásico de la segunda mitad del siglo XVIII obra del arquitecto Manuel Martín Rodríguez. Tras realizar una pequeña intervención para acondicionar algunos de los espacios, se instalaron aquí las piezas expuestas en la exhibición del 1921 así como otras piezas que habían sido donadas al estado. 

Cuatro años después, en 1927, el Marqués compra el edificio y lo convierte definitivamente en la sede del Museo Romántico -nombre que tuvo inicialmente el museo hasta la reforma de 2009. En 1942 falleció el Marqués y dejó estipulado en su testamento pieza a pieza el destino de su patrimonio, ya fuera para los otros dos museos o para este -aunque si se revisa dicho testamento, hay piezas que estaban destinadas a este museo y que han desaparecido. 

El museo cerró en 1944 para realizar una importante reforma, reabriendo sus puertas en 1945 y comenzando un importante periodo de auge para el museo. Es en este momento cuando se crea la biblioteca y el salón de actos que acogeria diferentes eventos, enriqueciendo el museo como espacio cultural. Diferentes directores y reformas puntuales se repetiran a lo largo del siglo XX hasta que, en 2001, el museo cierra por 8 años para acometer su ultima gran reforma, abriendo de nuevo en 2009 con el nombre de Museo del Romanticismo. 

La visita al museo no solo permite conocer pintura, mobiliario, artes decorativas, dibujos o fotografías correspondientes al periodo romántico del siglo XIX sino que la distribución de la antigua vivienda y los usos de las habitaciones, permite recrear la manera de vivir en ese periodo y conocer de primera mano un periodo histórico concreto, realizando una labor etnográfica muy importante. La colección de pintura es, sin duda, la más destacada e importante del museo, con autores como Leonardo Alenza, Madrazo, Goya o Villaamil entre muchos otros, pero no hace sombra a la colección de muebles y enseres. 

Un espacio distinto pero fundamental para conocer uno de los periodos artísticos más interesantes.




MUSEO DEL ROMANTICISMO
De noviembre a abril
        De martes a sábado, de 9:30 a 18:30h.
        Domingos y festivos, de 10 a 15h. 
De mayo a octubre
        De martes a sábado, de 9:30 a 20:30h.
        Domingos y festivos, de 10 a 15h.

C/ San Mateo, 15. Madrid
        Metro L1 y L10 - Tribunal








Fotos web Museo del Romanticismo

Comentarios

Entradas populares