Las omisiones del arte: MIJAIL VRÚBER

la voluntad del arte mijail vrubel 1893 el juicio de paris galeria estatal tretyakov kunstwollen pintura mitologia del ciclo troyano juicio de paris diosas hera atenea y afrodita
TÍTULO:

El juicio de Paris

AUTOR:

Mijaíl Vrúber (1856-1910)

AÑO PRODUCCIÓN:

1893

DÓNDE ESTÁ:

Galería Tretiakov (Moscú, Rusia)



La obra de Vrúber destaca por una estética muy personal que dificulta enormemente su clasificación. Muy influenciado por los iconos bizantinos y el renacimiento, su formación fue principalmente romanticista y en esta obra, destaca una estética muy próxima al romanticismo con una importante influencia prerrafaelita, otra de las escuelas que le sirivieron de inspiración. El tríptico es su apacible y sosegado y muestra una secuencia de imagenes de gran calma y sin la tensión que existe en obras de temática similar en autores y periodos anteriores, con una paleta oscura y apastelada que fue una de las señas de identidad de Vrúbel.
 

Mijaíl Vrúber nació en Omsk (Siberia) el 17 de marzo de 1856. Con 18 años se trasladó a San Petersburgo para estudiar derecho, los cuales terminó por abandonar. Seis años después, comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes. Fue un pintor de gran originalidad que sintetizó tendencias bizantinas con una estética muy moderna en su época, inspirandose en leyendas rusas para crear una sintesis muy particular. En 1883 se trasladó a Kiev donde vivió cinco años, realizando uno de los encargos más importantes del momento, la restauración del monasterio de San Cirilo. Durante estos cinco años, visitó Venecia, sintiendo una gran atracción por el Cinquecento que supo incluir en su estética. En 1890 se trasladó a Moscú donde realizó algunas escenografías de teatro además de realizar en esta década su segundo viaje a Italia. También fue un afamado retratista de su época. Se casó en 1896 y falleció en San Petersburgo el 14 de abril de 1910, de sífilis, después de sufrir una enfermedad que le dejó ciego. Entre algunas de las críticas a su obra en la época se decía que sus cuadros "por la índole del asunto, no son para ser expuestos".

Fotografía: The Virtual Russian Museum

Comentarios

Entradas populares