Los retratos de López Mezquita: MANUEL GÓMEZ MORENO

kunstwollen La voluntad del arte Manuel Gomez Moreno 1928 josé maria lopez mezquita
Manuel Gómez Moreno nació el 21 de febrero de 1870 en Granada, siendo considerado una figura clave en la arqueología e historia del arte española, destacando también como pintor. 

Su padre fue también pintor y arqueológo, lo que le permitió tener a su alcance una esmerada educación artística y relacionarse con los círculos intelectuales de Granada, en especial, y de España, en general. 

A los 8 años de edad se trasladó a vivir durante dos años a Roma, debido a que su padre había sido becado por la Diputación de Granada. Esto permitió a Gómez Moreno aproximarse al arte y la arqueología a una edad temprana, quedando muy impactado por aquella estancia.

A los 16 años se convirtió en ayudante del profesor Hübner en la Universidad de Berlín, donde realizó calcos de inscripciones romanas. Ese mismo año comenzó en Granada sus estudios en Filosofía y Letras en la Universidad, hasta 1889. Recien licenciado, comenzó a dar clases en la Escuela de Artes y Oficios de artes decorativas, colaborando en la restauración de algunas piezas. En 1895 logró plaza como profesor de Arqueología, Dibujo y Griego en el Seminario de Sacromonte.

La amistad que tuvo con Facundo Riaño le permitió, a principios del siglo XX, que le encargaran la elaboración del Catálogo Monumental de Ávila y un segundo tomo dedicado a Salamanca, entre 1901 y 1903; un tercer volumen de Zamora, que finalizó en 1905 y el último de León que terminó en 1909. Una serie de cambios en los ministerios provocaron que no obtuviera los fondos para la realización del catálogo de Granada, retornando a su ciudad a su plaza de profesor en la Escuela de Artes y Oficios.

En 1925 y junto a Elías Tormo, fundó la revista Archivo Español de Arte y Arqueología, que buscaba publicar las aportaciones del Centro de Estudios Históricos.

Sus aportaciones a la arqueología, como catedrático de arqueología árabe en la Universidad Central así sus aportaciones en la legislación y normativas al patrimonio junto con su labor como investigador le colocaron en una posición destacada que favoreció su acceso a diferentes puestos y nombramientos. Fue en esta época, en 1928, cuando le retrató José María López Mezquita para la colección de retratos de personalidades que le había encargado Huntington para la Hispanic Society.

En 1930 desempeño su labor en la Dirección General de Bellas Artes, logrando la creacion de Zonas Monumentales y la designación de personal específico para cada una de ellas. Con la Guerra Civil decidió no exiliarse y se mantuvo al frente de la revista del Centro de Estudios Históricos, procurando dar una sensacion de normalidad en su edición. 

En 1942 fue nombrado académico de número de la Real Academia, y en 1951 fue nombrado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En 1956 rechazó ser el director de la Real Academia de Historia.

Falleció a los 100 años, el 7 de junio de 1970.


Comentarios

Entradas populares