En el antiguo parque de bomberos de Vallecas, a espaldas del precioso Cerro del Tío Pío, se puede conocer una de las colecciones más curiosas y espectaculares de Madrid, el Museo de Bomberos. Este museo reune una importante colección de patrimonio así como la historia del cuerpo de bomberos. Los antecedentes de los actuales bomberos se remontan al siglo XVI y XVII, cuando en esta época, la cantidad de incendios por el tipo de materiales que se empleaba era muy grande y fue necesario crear en 1672 el Gremio de Matafuegos, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando se crearon los primeros parques de bomberos, destacando en Madrid el de O'Donnell, Santa Engracia, Puerta de Toledo y Moncloa.
El museo abrió en 1982, aunque ha sido recientemente remodelado, y permite recorrer una colección de objetos, especialmente destacable es la colección de vehículos que atesora algunos del siglo XIX hasta los más modernos. Entre las piezas más destacables se encuentraa una bomba de brazal de 1830, un Seat 600 de 1958 de servicios auxiliares -he de reconocer que se trata de toda una belleza-, un Merry Weather de 1912 o una escalera manual Magirus de 1898, que estuvo en uso hasta 1920 cuando pasó a formar parte de los equipos municipales de alumbrado público.
Además, existe una importante colección de trajes expuestos, desde trajes antigas o antiácido hasta diferentes tipos de máscaras de protección o vestuario actual con los materiales más modernos.
MUSEO DE BOMBEROS DE MADRID
Visita solo con reserva
Lunes, miércoles, jueves y viernes, a las 12h.
C/ Boada, 4. Madrid
Metro L1 - Buenos Aires
Fotografías: Web oficial del Museo
Comentarios
Publicar un comentario