El Museo da Cidade Quiñones de León de Vigo se encuentra en medio de un espacio natural que es un auténtico lujo para la ciudad. Situado en el Parque de Castrelos, el Pazo lo corona desde lo alto de la colina donde se encuentra enclavado. Una residencia de tipo palaciega sirve como espacio museístico para una colección tan interesante como completa, donde el mobiliario y las artes decorativas toman un protagonismo especial al entremezclarse con una colección de pintura de gran calidad. Además, una parte del edificio se dedica a la arqueología, completanto el recorrido histórico más completo. Un museo a la antigua, donde todo cabe y se distribuye de una manera coherente, atractiva y con una línea argumental bien fundamentada.
El Pazo de Castrelos ha sufrido multitud de modificaciones. El origen se encuentra a finales del siglo XVII en la denominada Torre de Lavandeira. A través de diferentes modificaciones, destrucciones, reconstrucciones y añadidos, llegamos a la estructura actual de la residencia, de finales del XIX y principios del XX. un conjunto arquitectónico algo ecléctico en sus fachadas exteriores, destacando el cuerpo central del pazo, flanqueado por las torres y la capilla aneja.
El museo fue fundado en 1937 y declarado Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en 1955.
La colección de arqueología incluye piezas desde el Paleolítico hasta el periodo romano. Desde una atractiva colección de bifaces y piedras talladas, el museo incorpora cerámicas prehistóricas, piezas de rituales funerarios, pasando por estelas funerarias romanas, mosaicos o techumbres romanas, así como algo de cristalería. Un conjunto que expone piezas encontradas en yacimientos como Toralla, O Castro o el del barrio del Areal, hallado en 1953.
El resto de la visita transcurre por las salas nobles del pazo, donde podemos encontrar cerca de 1000 objetos de artes decorativas, entre las que destaca la importante colección de porcelanas, de talleres gallegos como Sargadelos, Mondoñedo, Catoira entre otros, además de talleres como Sévres, Limoges, Cardiff o Bristol. Del mobiliario, destacan trabajos de ebanistería gallega y francesa, y es muy interesante la colección de relojes que salpican las diferentes estancias, además de alfombras, lámparas, y trabajos de orfebrería.
En cuanto a la colección de pintura, se distribuye en dos secciones. Una de ellas está integrada como la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, localizada en la Puerta del Sol de Vigo, y que conforma la colección de arte contemporáneo. La otra es la Colección de Pintura Europea, con un total de 128 cuadros de escuelas italiana, española, inglesa, holandesa, flamenca, alemana y francesa, desde el siglo XVI hasta el XIX, siendo la mayor parte de esta colección una donación de Policarpo Sanz, un importante y reconocido empresario y mecenas español del siglo XIX, así como algunos depositos del Museo del Prado y del Reina Sofía.
Cabe destacar una pequeña sección temporal dedicada a la exposición y conservación de los fondos artisticos del Círculo Mercantil de Vigo, que desde 2015 se encuentran depositados en el Pazo. El "Mercantil", que es como se le conoce popularmente, fue fundado en 1891 y se consolidó rápidamente como una institución en pro de la cultura y la sociedad viguesa. La decisión de cambiar la sede desde su histórica ubicación en la Rua do Principe en 2015 propició el traslado de los cuadros al museo.
Por último, merece un paseo y visita los jardines, que prácticamente son otro museo. Es una importante ruta botánica por su estética y por el valor de los ejemplares que allí hay. Una serie de jardines de diferentes estilos, desde el más tradicional, el inglés, a los más racionalistas y modernos. Destaca la ruta de las camelias y la cancha de tenis, primera de la ciudad de Vigo.
MUSEO DA CIDADE "QUIÑONES DE LEÓN"
De martes a viernes, de 10 a 14h.
Sábados, de 17 a 20h.
Domingos y festivos, de 11 a 14h.
Parque de Castrelos, s/n. Vigo (Pontevedra)
Fotografías: LaVoluntadDelArte
Comentarios
Publicar un comentario