Explorando museos: MUSEO DE LAS LAUDAS
Pasear su centro historico es encontrarse paseando por una arquitectura maravillosa, donde los edificios medievales se entrechocan con algunos palacetes de principios del renacimiento.
En estilo gótico, la iglesia es de una nave con unos enormes y potentes arcos diafragma apuntados que recrean de manera invertida, una quilla de barco, una referencia a la vida marítima de las ciudades de costa. Estas referencias al mar son frecuentes en edificios de similares características, y aqui es de nuevo visible en la capilla de San Pedro, cuya cubierta es una concha.
La iglesia se encuentra rodeada por un enorme cementerio, en el cual se pueden observar algunas lápidas y laudas históricas, asi como un cruceiro bajo un baldaquino del siglo XVI, conocido como el Cristo del Humilladero.
Existe una parte importante que representan las clases más humildes de la sociedad, donde los artesanos cobran una importancia enorme y representan su labor, su trabajo, sus instrumentos en las propias laudas. Algunas de las más antiguas corresponden a esta categoría. Algunos de estos oficios son sastres, canteros, marineros, carniceros, carpinteros,...
Existe una importante sección de laudas con representaciones heráldicas, que por tanto, formaban parte de las clases más ricas de la ciudad, así como un repertorio de sarcófagos con esculturas yacentes, laudas nobiliarias correspondientes al periodo de los siglos XVII al XIX.
Y por supuesto, no puede faltar la leyenda fundacional del pueblo que asegura que Noé desembarcó aquí tras el diluvio universal y la tradición ha otorgado una de las laudas como la correspondiente al patriarca bíblico.
Una iglesia pequeña, coqueta, de gran belleza que alberga una colección increíble que merece un paseo por este pequeño gran rincón del litoral coruñés.
Comentarios
Publicar un comentario