Explorando museos: MUSEO DE LAS LAUDAS

kunstwollen la voluntad del arte noia a coruña
En el rincón más profundo de la Ría de Muros y Noia, en la provincia de A Coruña, se encuentra enclavado el increíble y bellísimo pueblo de Noia. 

Pasear su centro historico es encontrarse paseando por una arquitectura maravillosa, donde los edificios medievales se entrechocan con algunos palacetes de principios del renacimiento. 

kunstwollen la voluntad del arte noia a coruña santa maria la nueva museo de las laudas cementerio
Y entre estas edificaciones que salpican la ciudad y le conceden un aura mágica, se encuentra en el centro de la ciudad la iglesia de Santa María la Nueva, un templo de 1327 construído sobre uno anterior, recibiendo por ello el sobrenombre de "la Nueva".

En estilo gótico, la iglesia es de una nave con unos enormes y potentes arcos diafragma apuntados que recrean de manera invertida, una quilla de barco, una referencia a la vida marítima de las ciudades de costa. Estas referencias al mar son frecuentes en edificios de similares características, y aqui es de nuevo visible en la capilla de San Pedro, cuya cubierta es una concha.

La iglesia se encuentra rodeada por un enorme cementerio, en el cual se pueden observar algunas lápidas y laudas históricas, asi como un cruceiro bajo un baldaquino del siglo XVI, conocido como el Cristo del Humilladero. 

En el interior de la iglesia se encuentras otras laudas, algunas de las más representativas así como algunas de las que merecen una mejor conservación. Estas laudas abarcan seis siglos. El conjunto total representa la colección de laudas medievales más importante del mundo.

Existe una parte importante que representan las clases más humildes de la sociedad, donde los artesanos cobran una importancia enorme y representan su labor, su trabajo, sus instrumentos en las propias laudas. Algunas de las más antiguas corresponden a esta categoría. Algunos de estos oficios son sastres, canteros, marineros, carniceros, carpinteros,...

Existen algunas que se han clasificado gracias a sus marcas familiares, simbolos que empleaban los artesanos como una suerte de heraldica y que, la mayoría de las veces, va asociada a la artesanía de la familia.

Existe una importante sección de laudas con representaciones heráldicas, que por tanto, formaban parte de las clases más ricas de la ciudad, así como un repertorio de sarcófagos con esculturas yacentes, laudas nobiliarias correspondientes al periodo de los siglos XVII al XIX.

Y por supuesto, no puede faltar la leyenda fundacional del pueblo que asegura que Noé desembarcó aquí tras el diluvio universal y la tradición ha otorgado una de las laudas como la correspondiente al patriarca bíblico.

Una iglesia pequeña, coqueta, de gran belleza que alberga una colección increíble que merece un paseo por este pequeño gran rincón del litoral coruñés.



MUSEO DE LAS LAUDAS
        De lunes a sábado, de 10:30 a 20h. 
        Domingos, de 11 a 20h.

Iglesia de Santa María la Nueva. 
        Rúa Ferreiro, 26. Noia, A Coruña.



Fotos: LaVoluntadDelArte

Comentarios

Entradas populares