Las omisiones del arte: RICARD CANALS

kunstwollen la voluntad del arte ricard canals 1901 1897 1904 baile flamencomuseo carmen thyssen malaga colla del safra
TÍTULO:

Baile flamenco

AUTOR:

Ricard Canals (1876-1931)

AÑO PRODUCCIÓN:

Hacia 1901-1904

DÓNDE ESTÁ:

Museo Carmen Thyssen Málaga (Málaga)




El gusto por los paisajes y su iluminación, aún no siendo un tema único del impresionismo o de la pintura del siglo XIX, fue mucho más abordado en este siglo por diferentes corrientes que en periodos anteriores. Poco a poco, muchos autores fueron conscientes de que, si la iluminación natural era importante y destacaba por su poca duración, las atmósferas de interior, cargadas, repletas de luces artificiales que generaban sombras confusas, oblicuas, secantes entre ellas, era un tema tan fundamental y necesario dominar como interesante. Además, este tipo de temas, permitía incorporar ideas o elementos propios de la cultura del propio pintor. Los bailes de París fueron tan populares como los españoles, y encajaron perfectamente con el novecentismo.



Ricard Canals nació el 13 de diciembre de 1876 en Barcelona. Con 15 años participó en la Primera Exposición de Bellas Artes de Barcelona, siendo el mismo año en el que se matriculó en la Escuela de la Lonja, donde coincidió con Mir o Nonell, entre otros. Es en estas fechas cuando crean la Colla del Safrá -Grupo del Azafrán,  llamada así por la coloración de sus lienzos- con este grupo de compañeros. Tras una breve estancia en Madrid y Sevilla y ante la poca popularidad de sus obras, se marchó a París en 1897 junto con Nonell -quien fue su más íntimo amigo- y entra en contacto con la atmósfera artística de la ciudad. Ambos participaron en la Exposición de pintura impresionista y simbolista de ese mismo año. Trabajó como ilustrador par la revista Le Rire, trabó amistad con Picasso y fue descubierto por Durand-Ruel, galerista, que le permitió exponer asiduamente en la capital francesa así como en Nueva York. La influencia del impresionismo francés en sus cuadros de este periodo es innegable, desde las atmósferas de Degas hasta la luz y color de Renoir. En 1906 regresa a España y poco a poco irá evolucionando hacia el novecentismo. Falleció en Barcelona el 7 de febrero de 1931.

Comentarios

Entradas populares