Las omisiones del arte: CLAUDIO CASTELUCHO

TÍTULO:

Mujer sentada (con kimono y cofia)

AUTOR:

Claudio Castelucho (1870-1927)

AÑO PRODUCCIÓN:

1917

DÓNDE ESTÁ:

Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Barcelona



Castelucho desarrolló una importante labor en retratos femeninos, con una perfección técnica en iluminación, perspectiva y color. Su estilo evolucionó del realismo a una pintura con influencias del postimpresionismo. En el caso de este retrato, la influencia de la estampa japonesa en el París del siglo XIX fue inequivoca, y la mujer con kimono de este lienzo es una muestra estética de como París se filtró en la obra de Castelucho.



Claudio Castelucho nació el 5 de julio de 1870 en Barcelona. Su ambiete familiar era artístico y su aproximación al arte fue desde niño. A los 15 años entró en la Escuela de la Lonja. En esta época, recibió una beca de la Diputación de Barcelona para viajar a Madrid. En 1888 participo en la Exposición Universal de Barcelona, En 1892 participó en la Exposición de Industrias Artísticas y Bellas Artes -participando de nuevo en 1894- y expuso en 1891 en la Sala Parés. En 1897 se trasladó a París, donde residió el resto de su vida -con excepción del periodo de la I Guerra Mundial. Fue profesor en la Academia Colarossi y en la Académie de la Grande Chaumière, desde 1905 y donde fue un reconocido maestro de grandes figuras como Alice Pike, Pedro de Matheu o Jacques Camus, entre otros, academia que dirigio a partir de 1909. Falleció en París el 31 de octubre de 1927.

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