Las omisiones del arte: JOSÉ CAPUZ

kunstwollen La voluntad del arte El Herrero José Capuz 1907
TÍTULO:

El Herrero o Forjador

AUTOR:

José Capuz Maman0 (1884-1964)

AÑO PRODUCCIÓN:

1906

DÓNDE ESTÁ:

Colección Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid




Los trabajos manuales que se representan históricamente en escultura -como puede apreciarse en multitud de catedrales medievales del mundo- fue adquiriendo una mayor resonancia con el desarrollo de la industria. Este tipo de representaciones permite recrear una serie de situaciones donde la tensión muscular es protagonista, demostrando el profundo conocimiento anatómico del autor. Además, en este caso, es notable el empleo de una diagonal que se vuelca sobre la bigornia El peso visual de la escultura recae sobre el yunque, dando la sensación de que puede volcar en cualquier momento y, sin embargo, se mantiene en un sorprendente equilibrio.



José Capuz Mamano nació el 29 de agosto de 1884 en Valencia. Comenzó su formación académica en su ciudad natal, en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, acudiendo ya con formación obtenida en el taller de su padre. En la academia, sería alumno de su tío. Su entonro era eminentemente artístico. En 1904 decide trasladarse a Madrid, continuando su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además, complementó esta formación acudiendo al taller de Félix Granda, donde entró en contacto con la imagineria, estilo y temática decisiva en su vida. En 1906 obtuvo una beca a Roma -con la escultura que aquí se presenta- estudiando en la Academia de Roma de 1907 a 1911. En 1910 participó en la Exposición Nacional con una escultura realizada en Roma, obteniendo una Segunda Medalla. En 1912 concurrió de nuevo, obteniendo en esta ocasión una Primera Medalla. Antes de regresar definitivamente en 1916 a Madrid, vivió en París donde entró en contacto con la 0bra de Rodín, entre otros. En 1922 obtuvo una plaza de en la Escuea de Artes y Oficios de Madrid como profesor de vaciado y modelado, compaginando la labor artística con la docencia. Participó en la Bienal de Venecia de 1926 y realizó a finales de esta década varios encargos para la Cofradía de los Marrajos de Cartagena, donde demostró su conocimiento de la escultura religiosa. Trabajó de manera constante hasta que falleció en Madrid el 10 de marzo de 1964.

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