Explorando museos: MUSEO GEOMINERO
Forma parte del Instituto Geológico y Minero, de quien depende a día de hoy, y fue diseñado por el arquitecto Francisco Javier de Luque en colaboración con el ingeniero de minas Primitivo Hernández Sampelayo. Sus obras se iniciaron en 1921, y la inauguración se llevó a cabo en el XIV Congreso Geológico Internacional de 1926 siendo la actual sala de exhibición el espacio utilizado para el desarrollo de este evento. La apertura del edificio como museo fue en 1927. El museo cerró en 1980 y fue reinaugurado en 1989 después de una profunda remodelación, catalogación y renovación de la exposición.
La sala central es precedida por una escalinata presidida por una vidriera de gran tamaño que contiene una de las mayores curiosidades de la ciudad, es de los pocos elementos de la II República que no fueron eliminados durante la dictadura, permaneciendo aquí el escudo del gobierno republicano.
El edificio tiene resonancias de la arquitectura del hierro y el cristal del siglo XIX, siendo estos dos materiales, junto con la madera, los protagonistas en general -destacando el empleo de la piedra en la escalinata- otorgando al edificio una personalidad única que le ha permitido ser nombrado BIC a finales de los 90.
La colección del museo nació de la iniciativa de la Comisión del Mapa Geológico de España, una comisión fundada por Isabel II en 1849. La colección estuvo, hasta la creación del museo, conservada en diferentes lugares y espacios. Está formada por un total de 40.000 minerales, 1.500 rocas y cerca de 67.000 fósiles, aunque en exposición permanente se exhiben un total de 19.000 piezas.
Comentarios
Publicar un comentario