Explorando museos: PALACIO DE HAMPTON COURT

kunstwollen La voluntad del arte hampton Court Palace palacio richmond upon thames
A las afueras del Gran Londres, en Richmond upon Thames, se encuentra el Palacio de Hampton Court. Una pequeña gran joya histórica que se aleja de los recorridos turísticos habituales de Londres. Muchos visitan Buckingham, la Tate Modern, el Museo Británico e incluso viajan fuera de Londres hasta ciudades tan mágicas como Oxford, Bath o Cambridge, pero otros enclaves más cercanos como Richmond o Kingston pasan muy desapercibidos. Y sin embargo, Hampton es un lugar muy reconocible en el cine y la televisión, desde alguna película de la saga Piratas del Caribe, pasando por Los Bridgerton o la española El Ministerio del Tiempo, es un lugar que se convierte en reconocible como parte de estas producciones.

La primera edificacion en estos terrenos corresponde a una granja para los Caballeros Hospitalarios de San Juan hacia el año 1338, un pequeño feudo que proporcionaba fondos a la orden para la cruzada en Tierra Santa. 

kunstwollen la voluntad del arte palacio hampton court richmond
En 1514, Thomas Wolsey, cardenal y favorito del rey Enrique VIII que adquirió gran poder en aquel momento, que rápidamente transformó el pequeño feudo en un palacio, engrandeciendolo a lo largo de los años, con la creación de la entrada monumental, una capilla gótica, los jardines y una importante colección de tapices y pinturas que poco a poco enriquecieron el edificio y su entorno. 

En 1527, el cardenal perdio el favor del rey, ante su imposibilidad de lograr la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón al mediar con el Papa, causando esto su caída política. En 1529, el palacio pasó a formar parte del patrimonio del rey, llegando así a manos de la monarquía británica, quien es aún dueño de este palacio aunque no lo habita desde el siglo XVIII. 

kunstwollen la voluntad del arte hampton court palace clock court fountain baroque renaissance renacimiento barroco patio fuente
El edificio se diferencia claramente en dos, denominado localmente como los dos palacios en uno, el primero siendo de ladrillo rojo, sencillo, en estilo tardío medieval, estilo Tudor, es el palacio correspondiente a Enrique VIII. El segundo, un estilo renacentista y barroco, que corresponde a las siguientes ampliaciones llevadas a cabo hasta el reinado de Jorge II, el último monarca que vivió en el palacio hacia 1750.

kunstwollen la voluntad del arte hampton court palace capilla real salon del trono enrique viii henry viii
Visitar Hampton Court es hacer un viaje al pasado. El llamado Palacio de Enrique VIII, permite conocer como funcionaba una cocina medieval, aún en funcionamiento, el salón del trono, con unos impresionantes arcos diafragma y cubiertas nervadas o la capilla -la cual sufrió mucho durante el periodo iconoclasta del gobierno de Oliver Cromwell- forrada de madera noruega o el impresionante reloj astronómico -tan de moda en europa en este momento- que se encuentra en la Puerta de Ana Bolena, en uno de los patios exteriores.
kunstwollen la voluntad del arte hampton court palace galeria de arte richmond upon thames
El segundo palacio, de estilos renacentista y barroco, permite descubrir una impresionante colección de arte, en la galería de pinturas, así como unos frescos increibles en la escalera principal o en los techos de las diferentes logias. La colección de arte forma parte de la Colección Real e incluye obras de autores como Tiziano, Juan Pantoja de la Cruz, Tintoretto, Hans Holbein, Rubens, Rafael o Correggio entre otros, pero el conjunto pictórico más destacado es el que forma la galeria de pinturas de Mantegna, Los triunfos del César, la colección de pinturas de Mantegna más importante que existe fuera de Italia. 

Los denominados apartamentos permiten recorrer los diferentes dormitorios, comedores, salones y despachos -tanto públicos como privados- de algunos de los reyes y reinas que vivieron aquí y descubrir el mobiliario, vajillas o ropajes que articularon la moda en el Reino Unido durante estos siglos.

Una colección total de más de 5000 piezas entre las que se cuentan la colección de arte, 44 tapices de gran tamaño y 26 frescos a gran escala.

kunstwollen la voluntad del arte hampton court palace laberinto vegetal richmond upon thames
Visitar Hampton Court debe incluir un paseo por sus increibles jardines, un espacio distribuido en tres secciones diferentes, bordeado por el río Támesis en uno de sus extremos y que incluye 13 fuentes ornamentales, una cancha de tenis, invernaderos, estanques y un original laberinto vegetal.




kunstwollen la voluntad del arte hampton court palace logo palacio richmond upon thames
PALACIO DE HAMPTON COURT
        Del 2 de noviembre al 25 de marzo, diariamente de 10 a 16h.
        Del 26 de marzo, al 29 de octubre, diariamente de 10 a 17:30h.

East Molesey, Surrey. (Reino Unido)
        Hampton Court Train Station.

Comentarios

Entradas populares