Explorando museos: MUSEO DE CERÁMICA RUIZ DE LUNA
Con influencias italianas y de maestros flamencos, la cerámica se mantuvo en auge durante más de trescientos años, llegando a cruzar el Atlántico y desarrollando una escuela paralela en México, con la denominación de talaveras de Puebla -el término talavera hace referencia, popularmente, a la azulejería y cerámica. De hecho, estas dos tradiciones separadas por el océano están unidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2019.
Noeceño de nacimiento, con gran interés artístico, desarrolló su labor como pintor decorador, restaurador y dorador de retablos. Entre sus primeros trabajos estuvo la realización de los decorados para el primer teatro de Talavera, el Teatro de la Unión. Además, realizó restauraciones del retablo de Torrecilla de la Jara y entabló una gran amistad con el Marqués de Comillas -quien tenía propiedades en Cáceres y le hizo de mecenas en sus primeros años. Sus intereses artísticos no hicieron más que crecer, desarrollando una extensa carrera como fotógrafo en Talavera -e interesado por la cinematografía de los Hermanos Lumiére, aunque no pudo costear atraerlo a Talavera.
Con esta importante labor de recuperación y revalorización, el propio Ruiz de Luna fundó un pequeño museo con su colección particular que, tras su muerte, fue cedido al Ayuntamiento. El actual Museo de Cerámica Ruiz de Luna es una institución fundada en 1996 y localizado en un convento agustino del siglo XVII del casco histórico de Talavera de la Reina.
Por otro lado, y en relación a la recuperación del entorno, una pequeña parte se dedica a algunos restos arqueológicos rescatados en algunas intervenciones realizadas en el entorno del convento y la iglesia.
Comentarios
Publicar un comentario