Las omisiones del arte: MANUEL LOSADA

kunstwollen la voluntad del arte oleo el sitio pintor manuel losada perez de nenin vasco bilbao impresionismo  kurding club
TÍTULO:

El sitio

AUTOR:

Manuel Losada (1865-1949)

AÑO PRODUCCIÓN:

Desconocida

DÓNDE ESTÁ:

Colección BBVA



La pintura histórica y el Impresionismo no son dos aspectos que hayan ido de la mano, aunque existen obras que nos ayudan a situar el momento histórico que se vivió en el XIX, no hay ninguna tan evidente como esta obra de Losada que hace referencia al Sitio de Bilbao de 1874, durante la última guerra carlista. El cañón y los soldados marcan un primer plano donde quieren destacar por su color y colocación, pero el verdadero protagonista es el edificio, dividido en una diagonal entre la sombra, el cañón y el soldado, que modifica los tonos, creando sombras en tonos morados. Es un reflejo de los magníficos lienzos de Monet y la Catedral de Rouen, en una versión más comedida pero que justifica la teoría cromática del impresionismo de una manera absolutamente brillante.




Manuel Losada nació en Bilbao el 16 de octubre de 1865. En 1874 la familia abandona la ciudad de Bilbao por el Sitio durante la última guerra carlista -acontecimiento que se representa en el cuadro. Al finalizar la guerra, y ya de vuelta en Bilbao, la familia decide enviarle a continuar sus estudios y perfeccionar el francés a Bayona, donde comenzó a interesarse por el arte. En 1883, de vuelta en Bilbao, comienzó a formarse en el taller del pintor Antonio Lecuona. En 1887 participó en la Exposición Nacional, aunque no logró ningún reconocimiento y se alejó de los círculos de concurso. Ese mismo año logra una beca para continuar su formación en el extranjero y se marchó a París hasta 1892, donde conoció el Impresionismo y Post-Impresionismo, influencia definitiva en su arte. En 1893 abrió su taller en Bilbao y se dedicó a fomentar la cultura en la ciudad, siendo el principal impulsor de la Exposición de Arte Moderno de 1900 -donde expuso, entre tros, Gauguin. En 1903 participó en el Salón de los Independientes, donde logró críticas positivas, destacando las de Degas. Durante los siguientes años participó en importantes exposiciones en Paris y Bilbao, fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue director del Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta 1948. Falleció el 9 de octubre de 1949.

Comentarios

Entradas populares