Explorando museo: MUSEO DEL FERROCARRIL
En España la primera línea de ferrocarril fue en 1837, en Cuba, entre La Habana y Güines y en 1848 en la peninsula, entre Mataro y Barcelona.
En 1948 se celebró el centenario de la línea entre Barcelona y Mataró y para su conmemoración, se llevó a cabo una exposición con locomotoras de la época, objetos y memorabilia de la época, generando por primera vez un interés real en la constitución de un museo dedicado al tren. De esta idea, nació en 1967 el primer museo del ferrocarril, localizado en el bellísimo Palacio de Fernán Núñez -actual sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. En este espacio, se podía visitar una locomotora de vapor, objetos de estaciones, documentos, maquetas y fotografías.
Poco tiempo después se cerró la Estación de Delicias, que había sido contruída en 1880 en plena expansión de las redes ferroviarias de la península -como sede de la linea Lisboa-Badajoz-Madrid- siendo un referente de la arquitectura del hierro de finales del XIX, obra del ingeniero francés Émile Cechelièvre.
En las vías se pueden observar desde los inicios, las locomotoras de vapor en la vía 1, las cuales estuvieron en servicio desde 1848 hasta 1975; en la via 2 algunas locomotoras eléctricas, en funcionamiento desde 1907 hasta 1963; la vía 3 son locomotoras diésel, donde se puede encontrar una locomotora de un tren Talgo y la via 4 para trenes de viajeros, donde destaca otro modelo, el Talgo II.
Entre estas se pueden visitar los interiores de algunos vagones, ver la sección interior de algunas locomotoras -muy interesante los depósitos de agua de las locomotoras de vapor- y comprender la evolución de la maquinaria a través de una docena de máquinas. Además, uno de los vagones es un coche restaurante, aunque actualmente cerrado, antes se podía disfrutar de una agradable pausa en un tren de lujo.
Además, en el museo se pueden visitar otros espacios como la Sala de Relojes, donde se pueden observar diferentes relojes y mecanismos que dieron servicio en algunas estaciones y luagres emblemáticos de la red española -como el reloj que dió salida al primer tren penisular- así como otras salas donde visitar un sistema de enclavamiento -un sistema de control de señalización y cambios de aguja manual- y la sala de infraestructuras, donde se puede ver como funcionan los sistemas de señalización, cambios de aguja, sistemas de comunicación,etc.
Además, existe un espacio de maquetas que permite comprender a simple vista, el intrincado sistema de funcionamiento de una red viaria.
Por último, el segundo fin de semana de cada mes, se celebra aquí el Mercado de Motores, de 11 a 21h., donde se puede encontrar artesanía, ropa, diseños únicos,etc. Más información, aquí.
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