Explorando museo: MUSEO DEL FERROCARRIL

A lo largo del siglo XIX y el siglo XX fue naciendo en las diferentes naciones un interés profundo por la conservación, creación y estudio de diferentes disciplinas, implicando la creación de diferentes tipos de museos, alejados de las tradicionales colecciones de arte. Entre algunos de esos museos, surgen los museos dedicados a los medios de transporte, siendo el ferrocarril, uno de los transportes más llamativos en este sentido, puesto que desde finales del XVIII, su aparición supone la modernización del país donde se fueron instalando poco a poco.

La voluntad del arte museo del ferrocarril madrid delicias talgo orient express vagon lit tren
En España la primera línea de ferrocarril fue en 1837, en Cuba, entre La Habana y Güines y en 1848 en la peninsula, entre Mataro y Barcelona.

En 1948 se celebró el centenario de la línea entre Barcelona y Mataró y para su conmemoración, se llevó a cabo una exposición con locomotoras de la época, objetos y memorabilia de la época, generando por primera vez un interés real en la constitución de un museo dedicado al tren. De esta idea, nació en 1967 el primer museo del ferrocarril, localizado en el bellísimo Palacio de Fernán Núñez -actual sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. En este espacio, se podía visitar una locomotora de vapor, objetos de estaciones, documentos, maquetas y fotografías. 

Poco tiempo después se cerró la Estación de Delicias, que había sido contruída en 1880 en plena expansión de las redes ferroviarias de la península -como sede de la linea Lisboa-Badajoz-Madrid- siendo un referente de la arquitectura del hierro de finales del XIX, obra del ingeniero francés Émile Cechelièvre

Esta situación fue tremendamente favorable para el traslado y rehabilitación del espacio, inaugurandose en 1984 el museo con su actual denominación, Museo del Ferrocarril de Madrid. La estación, una enorme marquesina de hierro que permitía a los pasajeros esperar en diferentes andenes y cubrirse de las inclemencias del tiempo, permite una exposición de locomotoras y vagones en un espacio de grandes dimensiones. Hay dos espacios laterales que, entonces, eran espacio para el despacho de billetes, oficinas, sala de espera, cocheras,etc.

La voluntad del arte museo del ferrocarril madrid delicias talgo orient express vagon lit tren
En las vías se pueden observar desde los inicios, las locomotoras de vapor en la vía 1, las cuales estuvieron en servicio desde 1848 hasta 1975; en la via 2 algunas locomotoras eléctricas, en funcionamiento desde 1907 hasta 1963; la vía 3 son locomotoras diésel, donde se puede encontrar una locomotora de un tren Talgo y la via 4 para trenes de viajeros, donde destaca otro modelo, el Talgo II.

Entre estas se pueden visitar los interiores de algunos vagones, ver la sección interior de algunas locomotoras -muy interesante los depósitos de agua de las locomotoras de vapor- y comprender la evolución de la maquinaria a través de una docena de máquinas. Además, uno de los vagones es un coche restaurante, aunque actualmente cerrado, antes se podía disfrutar de una agradable pausa en un tren de lujo.

Además, en el museo se pueden visitar otros espacios como la Sala de Relojes, donde se pueden observar diferentes relojes y mecanismos que dieron servicio en algunas estaciones y luagres emblemáticos de la red española -como el reloj que dió salida al primer tren penisular- así como otras salas donde visitar un sistema de enclavamiento -un sistema de control de señalización y cambios de aguja manual- y la sala de infraestructuras, donde se puede ver como funcionan los sistemas de señalización, cambios de aguja, sistemas de comunicación,etc.

Además, existe un espacio de maquetas que permite comprender a simple vista, el intrincado sistema de funcionamiento de una red viaria.

Por último, el segundo fin de semana de cada mes, se celebra aquí el Mercado de Motores, de 11 a 21h., donde se puede encontrar artesanía, ropa, diseños únicos,etc. Más información, aquí




kunstwollen La voluntad del arte Museo del Ferrocarril madrid estacion delicias

MUSEO DEL FERROCARRIL DE MADRID
        De junio a septiembre, de lunes a viernes, de 10 a 15h.
        De octubre a mayo
            De lunes a viernes, de 9:30 a 15h.
            Sábados y festivos, de 10 a 19h.
            Domingos, de 10 a 15h.

Paseo de las Delicias 61, Madrid
        Metro L3 - Delicias


Fotografías: LaVoluntadDelArte

Comentarios

Entradas populares