Explorando museos: MUSEO DE LINTERNAS DE BERLÍN

El mundo está plagado de pequeños lugares que pasan desapercibidos a menudo, pero que sorprenden cuando se descubren y se convierten en lugares casi de culto para los visitante que repiten.

La ciudad de Berlín es historia viva, con edificios tan impresionantes como su catedral, lugares tan emblemáticos como la Isla de los Museos y tan exquisitos como el Parque Tiergarten. Y es en este increible parque donde se esconde uno de los museos más curiosos y ocurrentes que existen -y que personalmente, más he podido llegar a disfrutar al encontrarlo de bruces y sin buscarlo.

Se trata del Museo de Linternas de Gas al aire libre -el Gaslaternen-Freilichtmuseum- un espacio del parque reservado a la mayor colección de farolas de gas del mundo.

La iluminación mediante gas en las ciudades comenzó a avanzar a principios del siglo XIX, demostrandose entre otras cosas, que las ciudades iluminadas tenían indices más bajos de criminalidad. El auge de la iluminación por gas fue de la mano de la creación de las primeras empresas dedicadas a la explotación del gas. 
La colección se compone de casi un centener de farolas de ciudades alemanas -y alguna de otras ciudades europeas- todas ellas de gas. Fue creado en 1978, cuando las farolas electricas sustituyeron a las que hasta entonces habían alumbrado las calles de la ciudad y se consideró un buen proyecto la creación de esta colección, una decisión del área de urbanismo del Senado Alemán que comenzó con 31 farolas. La más antigua de todas es de 1826, y entre las más modernas se encuentran algunas de los años 50 y 60. 

En el año 2006, con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol en Alemania, se adecuaron cartelas para cada farola, se restauraron y se incrementó parte de la colección, pero en la actualidad, desgraciadamente, sufre bastante vandalismo y deben restaurar con frecuencia muchas de las farolas, lo que ha llevado a la búsqueda de un nuevo emplazamiento para este curioso museo.

Un museo que te permite para recorrer la historia del urbanismo, del diseño y de la tecnología a través de unos objetos tan habituales en las ciudades como absolutamente invisibilizados en nuestro día a día. 




GASLATERNEN-FREILICHTMUSEUM BERLIN
        Sin restricciones de horario.

Strasse des 17, Parque Tiergarten, Berlín. (Alemania)

Comentarios

Entradas populares