Las omisiones del arte: JULIA ALCAYDE Y MONTOYA

kunstwollen la voluntad del arte el puesto de mi calle julia alcayde y montoya 1899 museo casa natal de jovellanos gijon pintura oleo principado de asturias
TÍTULO:

El puesto de mi calle

AUTORA:

Julia Alcayde y Montoya (1855-1939)

AÑO PRODUCCIÓN:

1899

DÓNDE ESTÁ: 

Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón (Principado de Asturias)


Julia Alcayde destacó rápidamente en pintura, esepcializándose en paisaje y bodegón. En este caso, incorpora ambos géneros en el mismo lienzo. Por otro lado, la fotografía había creado un nuevo lenguaje artistico y técnico que, poco a poco, fue incorporandose a la pintura como una nueva sintesis artística, una ampliación obligada del lenguaje pictórico en pos de la modernidad. La escena, vista en contrapicado, genera una proyección de la casa en las alturas que choca en su luminosidad con ela naturaleza muerta del primer plano, que casi rompe el lienzo y se desparrama a los pies del espectador. Luces y sombras en una escena tan común y cotidiana de 1899.




Julia Alcayde y Montoya nació el 22 de mayo de 1855 en Gijón, Asturias. En su infancia, su familia se traslada a Madrid, donde comenzó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1892 logró su primera medalla, tercera, en la Exposición Nacional, donde repetió dicho logro en 1895. En 1899 obtuvo segunda medalla por el lienzo que aquí se presenta y logró segunda medalla en 1912. Participó activamente en exposiciones internacionales, como la Internacional de Chicago de 1893, la de Bruselas en 1910, Buenos aires en 1911, Roma también en 1911 y Munich en 1913. Aunque la mayor parte de su carrera se desarrolló en Madrid -testigo de esto es su participación en casi todos los Salones de Otoño de Madrid- estuvo siempre muy vinculada a Asturias -donde logró el primer premio de pintura de el diario El Noroeste. Formó parte de algunos de los círculos intelectuales de la época, manteniendo una estrecha amistad con Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós. Especializada en bodegón y paisaje, destacan también algunos de sus retratos. Falleció en Madrid el 18 de febrero de 1939. A día de hoy, es la artísta asturiana más premiada.

Comentarios

Entradas populares