A 20 km de Vigo y a 15 de Pontevedra, entre las poblaciones de Redondela y Arcade, se encuentra el fascinante Castillo de Soutomaior, en el municipio de Soutomaior. Una fortaleza medieval, cuyo origen se remonta hasta el siglo XII y que ha sido testigo de cambios, evoluciones, intervenciones y restauraciones hasta la actualidad, cuando en el año 2018 se convirtió en museo. Desde el siglo XII, el castillo ha pasado por diferentes propietarios, algunos personajes históricos de gran importancia como Pedro Madruga, a quien se le dedica parte del museo -incluido un audiovisual muy interesante. A partir del siglo XVIII, el castillo se encuentra en un estado muy ruinoso, con la torre del homenaje parcialmente derruída, y la fortaleza y los tejados muy maltrechos por el espolio de materiales para otras construcciones.
En 1869, el propietario y su esposa deciden reformar el castillo y sus jardines, con la intención de convertirlo en su residencia de verano Esta reforma se basó en el estilo romantico que predominaba en ese momento -siendo de este periodo la galería de damas- así como el estilo de jardín afrancesado. Antonio Aguilar y Correa, marqués de Mos, fue un personaje destacado como miembro del gobierno y un amante de la cultura y las artes, favoreciendo que por aquella época, algunas personalidades como el escultor Mariano Benlliure, el pintor Joaquín Sorolla -quien retrato en dos ocasiones a su esposa- o, el también pintor, Rafael Chacón, pasaran algunas temporadas en el castillo.
Con una dinámica semejante, se hizo cargo del castillo la sobrina de los marqueses, María Vinyals, quién fue conocida por ser precursora del feminismo, artísta y amiga de Carmen de Burgos o Emilia Pardo Bazán, entre otras. Sin embargo, ella y su marido perdieron el castillo en 1919, por motivos económicos. A lo largo del siglo XX, pasará por varias manos hasta que en 1982 lo adquirió la Diputación de Pontevedra, quien se encargó de la restauración completa del castillo así como del entorno, destacando por ello, los magnificos jardines y la colección de increibles plantas -entre las que caben destacar, los camelios- que viven en este lugar.
El interior es un interesantísimo museo que recorre la historia completa del castillo, desde sus orígenes hasta la actualidad, explicando todos los procesos de reforma y la historia de sus diferentes propietarios, así como salas dedicadas a algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia de Galicia de los que este castillo, la zona y sus gentes fueron testigos -como la Revuelta Irmandiña, la historia de Pedro Madruga o la relación de Cristobal Colón con este personaje y con Galicia.
Es una delicia de espacio museístico, muy adaptado para visitarlo con los más pequeños y poder disfrutar de un lugar mágico en un enclave increible.
CASTILLO DE SOUTOMAIOR
De mayo a septiembre,
Lunes a viernes , de 10 a 20.
Sábados, domingos y festivos, de 10 a 14:30 y de 16:30 a 20.
De octubre a abril
Martes a viernes, de 10 a 19.
Sábados, domingos y festivos, de 10 a 18.
Rúa Rial s/n, Soutomaior (Pontevedra)
Comentarios
Publicar un comentario