Explorando museos: LA CASA DEL CABLE
La Casa del Cable es un edificio localizado en Xàbia, en el litoral alicantino. Es un edificio construído en 1860 para albergar la oficina de telegrafía que conectaría la Península con las Islas Baleares, a través del cable submarino que uniría Ibiza con el resto del territorio peninsular. La ubicación de la bahía de Jávea y su proximidad con las islas hacían de este punto el idóneo para dicha oficina.
El edificio fue lugar de rezo en el puerto al albergar, desde finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX un oratorio dedicado a Nuestra Señora de Loreto, hasta que la imagen fue trasladada. La patrona del puerto es dicha virgen que sigue siendo venerada en la Iglesia de Nuestra Señora del Loreto, un edificio moderno de gran belleza.
El edificio es de líneas muy sencillas, inicialmente de planta cuadrada con dos niveles -el inferior como oficina de telegrafía y el superior para dependencias de servicio.
Actualmente es un edificio remodelado que ha respetado parte de la fachada original, sigue siendo de dos plantas pero de forma rectangular y actualmente es un espacio de exposiciones de arte contemporáneo de gran calidad.
Un pequeño rincón en el Mediterráneo que merece la pena conocer.
LA CASA DEL CABLE
De octubre a mayo, de martes a sábado de 10 a 13 y de 17 a 20.
Domingos de 10 a 13.
Junio y septiembre, de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 18 a 21.
Domingos de 10:30 a 13:30.
Julio y agosto, de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 19 a 23.
Domingos de 10:30 a 13:30.
Avenida de la Marina Española, 6. Xabia (Alicante)
Comentarios
Publicar un comentario