Las omisiones del arte: MARIE LAURENCIN

Kunstwollen Marie Laurencin autorretrato 1904 pintura al oleo museo nagano
TÍTULO:

Autorretrato

AUTORA:

Marie Laurencin (1883-1956)

AÑO PRODUCCIÓN:

1904

DÓNDE ESTÁ:

Museo Marie Laurencin, Nagano (Japón)


Los autorretratos son una de las piezas fundamentales de, prácticamente, todos los artistas. Quizá obsesionados con su propio ser -hay quienes aprovechan esto para hablar de ego- quizá por el paso del tiempo, la cambiante realidad a la que se enfrenta el mundo y nosotros en él. ¿Surgirá de esta idea la magnífica metáfora de los espejos del callejón del gato? Lo que es seguro es que nadie se ve como lo hacen los demás, y la exploración de uno mismo por parte del autor saca a relucir a menudo, cosas que nadie ha visto, o que nunca se han mostrado, pues en el fondo, casi todos, ocultamos un poco de nosotros a los demás, esa parte que nos hace vulnerables. La mirada de Marie Laurencin en esta obra es clara, limpia, directa, y no quiere ocultar nada al espectador. 




Marie Laurencin nació el 31 de octubre de 1883 en París y se inició en las artes en Sèvres, a la edad de 18, con el estudio de la pintura de dicha porcelana. En París estudió en la Academia Humbert, comenzando su obra pictórica en óleo. Destacó entre las vanguardias parisinas -fue amiga de Pablo Picasso. Expuso en los salones de 1910, 1911 y 1912 -tanto en los Independientes como en el de Otoño. Pintó abstracción con influencias cubistas. Trabajó en varios ámbitos, destacando el trabajo que hizo el ballets. Tras vivir en España y Alemania, finalmente se estableció en París donde vivió hasta su muerte el 8 de junio de 1956.


En Nagano -Japón- se encuentra el único museo dedicado a ella que, además, es el único museo del mundo dedicado exclusivamente a una mujer.

Comentarios

Entradas populares