Explorando museos: MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE
El Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana de Madrid es una de esas pequeñas particularidades que sorprenden a los viandantes. Prácticamente camuflado bajo un paso a nivel, uno de tantos que cruzan la Castellana, conectando ambas orillas de la ciudad, se concibió como una manera de mejorar la relación entre el público y el arte contemporáneo.
El museo se fundó en 1971, un año después de la creación del paso a nivel, aunque no pudo ser visitado hasta el año 1972 y formalmente inaugurado en 1979. La idea de la creación de este museo surgió de Eusebio Sempere, quien tiene una de sus obras expuestas aquí. La idea de situar aquí el museo permitía convertir una zona de paso en un espacio con una finalidad más concreta, generando una ciudad que comenzaba a modernizarse en el periodo del final del franquismo y el inicio de la democracia, que procuraba adelantar a Madrid a su tiempo y crear una ciudad atractiva, dinámica, mucho más viva y agradable para sus habitantes y sus visitantes. Este tipo de propuestas fueron habituales en múltiples ciudades en aquella época y continúan siendo una parte fundamental del urbanismo actual.
La colección la forman un total de 17 esculturas, casi todas ellas de autores de la generación de los 50 y vanguardistas. La idea incluía una obra de Picasso, una fuente de François Baschet y otra de Alicia Penalba (quién habría sido la única mujer en el grupo de autores).
El museo se distribuye en tres grandes plataformas a distinto nivel, coronado todo ello con el talud de contención de la subida a la calle Serrano donde se ubica una cascada de agua diseñada por Sempere, con unos bancos y que proporciona el espacio definitivo para los visitantes.
La pieza que más llama la atención es la escultura de Eduardo Chillida La sirena varada, pues cuelga de cuatro de los pilares que sustentan el paso a nivel, quedando suspendida en el aire y proporcionando una irónica idea de levedad de la piedra, así como una perfecta integración de la obra en el espacio expositivo.
Además de Chillida o Sempere, se pueden encontrar obras de Joan Miró, Martín Chirino, Julio González, Pablo Serrano, Rafael Leoz, Marcel Martí, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Amadeo Gabino, Josep Maria Subirachs, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Alberto Sánchez, Francisco Sobrino Ochoa y Gustavo Torner.
Sin horarios
Paseo de la Castellana 40, bajo Paso Elevado de Enrique de la Mata Gorostizaga
Metro L5 Rubén Darío
Fotografías: LaVoluntadDelArte
Comentarios
Publicar un comentario