Artistas y museos desconocidos, ocultos, secretos e inadvertidos. Exposiciones, literatura, arte y cultura.
A cada tiempo su Arte, y al Arte su Libertad (Kunstwollen, Secesión de Viena)
Explorando museos: MUSEO PICASSO - COLECCIÓN EUGENIO ARIAS
Entre los múltiples museos que se pueden descubrir y disfrutar en la Comunidad de Madrid, cabe destacar el Museo Picasso - Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya. Es una colección reducida de 65 piezas que incluye pinturas, carteles, cerámica, litografía, escultura y hasta la única obra en pirograbado realizada por el malagueño.
Cuando uno la explora, descubre una exposición íntima, personal, sin grandes exuberancias pero llena de riqueza, pues no sólo permite seguir descubriendo la infinita colección de obras que hizo Picasso y que son huéspedes en cientos de museos del mundo, sino que poco a poco, uno descubre un lado muy humano y cercano de Picasso, la amistad que tuvo durante su vida en el exilio con Eugenio Arias, el barbero de Picasso.
Un recorrido de 26 años de amistad a través de las obras que Eugenio Arias cuidadosamente conservo y guardó en el exilio de Vallauris hasta que, llegada la democracia a España, decidió donar a su pueblo, Buitrago de Lozoya. De esta manera, se creaba un nuevo museo dedicado al autor más universal del planeta en, quizá, uno de los lugares más bellos de la sierra de Madrid, destacando por su sencillez y su humildad, lo que revaloriza el lujo de tal museo.
La pasión de Picasso por la tauromaquia, la misma que tenía Eugenio Arias, es leiv motiv en muchas de las obras que se conservan en el museo. Algunos bocetos de obras conocidas, una de las litografías de la paloma de la paz (una de las obras de Picasso más representadas en el mundo entero), carteles, etc.
El museo tiene, además, un pequeño fondo bibliográfico de la obra y trabajos de Picasso.
El museo es una pequeña joya escondida en Madrid, en el Ayuntamiento de Buitrago, y Buitrago es otra joya que merece la pena conocer, pues sus murallas y su entorno hacen que sea un lugar para visitar en más de una ocasión.
Comentarios
Publicar un comentario