Explorando museos: MUSEO DE LA MOLINERIA DE MORATA
Situado sobre el río, este imponente molino hidráulico -reconvertido en el siglo XX en generador eléctrico- ha suministrado harina a la región desde hace siglos y, desde hace unos años, es un museo magnifico para conocer más sobre esta técnica milenaria, pues sigue funcionando su muela. Es un edificio de dos plantas, coronado por la imponente chimenea del generador, la planta principal está protagonizada por las muelas movidas por la fuerza del río que puede contemplarse todo el proceso gracias a la buena reforma que se le hizo al edificio. Es posible conocer todo el proceso, las partes del molino e incluso, ver como se fabrica la harina.
En la planta superior se pueden observar otras herramientas y aperos propios de la labor del campo, previo a la llegada del grano al molino.
El molino fue adquirido por el ayuntamiento en 1998 y comenzó el proceso de recuperación y conversión en museo, con la intención de revalorizar el municipio así como crear un museo tan interesante como particular en la región.
La visita al museo permite acercarse a la pequeña población de Morata de Tajuña y perderse por algunos de sus maravillosos obradores y probar las famosas y delicadas palmeritas. Un plan para un día perfecto.
El museo cuenta con un horario de visitas y con periodos del año en que permanece cerrado, conviene llamar y confirmar la posibilidad de visitarlo.
Fotografías: LaVoluntadDelArte y Web oficial del museo
Comentarios
Publicar un comentario