El pasado jueves 10 de junio se inauguró en la galeria
O_LUMEN la exposición de fotografía de Carlos de la Osa bajo el título de PETROLUXUS. El acto se celebró a las 20h. donde el autor realizó una breve presentación durante la que explicó la intencionalidad de sus fotografías, su punto de partida y la relación que crean sus imágenes entre lujo y petróleo.
Carlos de la Osa argumentó que el origen de estas fotografías se basa en la Teoría del Pico de Hubbert, una teoría que establece el agotamiento del petróleo y otros recursos energéticos fósiles y que estima la tasa de agotamiento de estos recuros, y nace de aquí la idea de que vivimos por encima de nuestras posibilidades en cuanto al consumo energético fósil, siendo por tanto, un lujo. Partiendo de aquí, continuó leyendo y aprendiendo sobre el tema -descubriendo entre otros, a Antonio Turiel y su magnífico blog- dando forma de esta manera a esta impresionante exposición.
La exposición forma parte del
Festival OFF de
PHotoEspaña 2021 e invita a los espectadores a contemplar un total de 29 imágenes, la mayoría en formato físico y otras en una original propuesta digital, donde muestra algunas de las ideas que están en proceso creativo.
El espacio O_LUMEN es una antigua iglesia dominica situada en el madrileño barrio de Salamanca, en el 141 de la calle Claudio Coello y convertida en espacio expositivo aun bajo la dirección de la orden dominica. Esta reconversión del espacio ha permitido crear una superficie de gran tamaño y con una iluminación natural muy potente desde una claraboya que cubre gran parte del espacio central.
La exposición se organiza en forma de U en el espacio principal, aprovechando de esta manera la iluminación cenital que otroga la claraboya y generando un espacio abierto, que permite la contemplación con calma, con un pasillo secundario donde se muestran 4 fotografías y la proyección de las denominadas IDEAS EN CAMINO.
Esta organización permite distribuir las fotografías en 4 grupos. Las primeras de la derecha son imágenes que abarcarían los que podríamos denominar los lujos básicos (agua, higiene, alimentos); el tramo de la izquierda -según accedemos a la galería-, destaca quizá por ser el elemento principal, son lujos "tradicionales" o más materiales -alta costura, joyas, apuestas, champán-; la siguiente pared son derechos humanos o conceptos del lujo abstractos -justicia, educación, tiempo, libertad- y destaca en esa pared la fotografía que acompaña a los carteles de la exposición, quizá la que visualmente mejor explica el marco teórico -la imagen que se observa en este blog y que es una fotografía del famoso Juicy Salif, el
exprimidor starck- Por último, el último espacio se centra en la salud y la sanidad junto con la proyección de las ideas en camino.
La fotografía del exprimidor, esa imagen que es una visual perfecta del conjunto expositivo se ha donado para causas benéficas en un crowdfounding solidario -pudiendo participar
aqui-, a traves de la recaudación de fondos para
Creando Huellas, una ONG madrileña de Vallecas.
Las fotografías son en blanco y negro, mostrando una colección de imágenes de gran elegancia e impactante mensaje, que logran transmitir con sobriedad y elegancia un mensaje honesto, crudo, sincero y que es rápidamente entendible. Además, la propia exposición se ha iluminado buscando ese intimismo con cada imagen, permitiendo que el espectador no se sienta abrumado por el conjunto, sino que pueda observar cada imagen sin prisa, aunque se invita a querer seguir contemplando y buscando el siguiente detalle de la siguiente imagen.
Los sábados y domingos, a las 12, se puede realizar una visita guiada con el autor, Carlos de la Osa, reservando a través de la web de la galeria O_LUMEN.
Se puede conseguir el catálogo de la exposición en la galería y online, con un precio de 10€, y existe también la posibilidad de comprar las fotografías.
Comentarios
Publicar un comentario