Entrevista a Carlos de la Osa, fotógrafo
El concepto de esta exposición nace de la Teoría de Pico de Hubbert, que establece un periodo de tiempo en el que el petróleo y otros combustibles fósiles acabarán agotándose y generando un colapso de vida en el mundo occidental y provocando la necesidad de cambiar nuestra relación con la Tierra. Partiendo de esto, Carlos de la Osa establece la relación entre el empleo de esos recursos y el lujo.
PETROLUXUS, una exposición que participa del Festival OFF de PHotoEspaña 2021, presenta un total de 24 fotografías que invitan a reflexionar y a provocar diálogo en torno al agotamiento de estos recursos así como a las consecuencias que ya estamos pagando por haber tratado sin respeto y con abuso a la naturaleza, fotografías cuyo fin principal es que valoremos, que se discuta y se hable de este agotamiento del petróleo, y a partir de esto, construir alternativas para el futuro.
He podido entrevistarme con Carlos de la Osa y que acerque de una manera más personal, algunas de las ideas en torno a este proyecto tan sorprendente.
¿Cómo surge la idea de crear estas fotografías?
Creo que podría decir que, desde siempre, cuando me han explicado algo, he oído una expresión nueva para mi o me cuentan una historia, construyo una imagen muy vívida y muy personal de lo que me cuentan o incluso "resumo" en una imagen el concepto. Esto es lo que me pasó cuando leí por primera vez sobre la Teoría del Pico de Hubbert, esa fue la chispa.
¿Qué fotografía has descartado, pero sigue rondando tu cabeza?
Hay varias. Hay cosas, situaciones que considero un lujo y son difíciles de representar en una fotografía de la manera que yo quiero, para que se entienda y produzca emociones. El Afecto y El Hogar son dos lujos a los que sigo dando vueltas.
¿Cómo planteas estas ideas a los modelos y que reacciones te han llamado más la atención?
El planteamiento siempre es muy claro, concreto. Debe ser así porque tienes que conseguir su complicidad y eso se consigue explicándoles todo para que se sientan cómodos. Todos llevamos un niño dentro y nadie me ha dicho que no a pringarse entero y disfrutar el momento, quizá esa es la mayor sorpresa, que a todos les apetece hacer algo diferente.
¿Qué parte de este proyecto llama al activismo?
En primer momento no hay una llamada al activismo, hay una propuesta de contar como estamos y promover un diálogo para buscar soluciones.
¿Crees necesario que todo el mundo capte el mensaje que tu tenías en mente al crear cada fotografía?
No, me encanta que de mi trabajo salgan diferentes interpretaciones. Se aprende mucho de cómo interpretan tu trabajo, es un ejemplo de diversidad.
El arte es un lujo, ¿crees que por ello se puede malinterpreta el sentido de tu exposición?
Sin duda ahí hay un debate. Me encantaría dialogarlo.
En tus fotografías tocas muchos temas diferentes, ¿crees que puede herir sensibilidades de algunos espectadores?
No es mi primera intención, pero claro que es posible. Hay variedad de sensibilidades.
¿Qué supone para ti participar en PHotoEspaña?
Participar en PHotoEspaña es una satisfacción y una motivación para seguir trabajando en ideas nuevas.
¿Cuál dirías que es tu mayor lujo?
No solo hay uno. Pero disfrutar de poder hacer y mostrar esta exposición con esta colección de fotografías es un gran lujo para mí.
Comentarios
Publicar un comentario