ARCO2016 - Lugares
A mi juicio, una de las maravillosas facetas del arte es transportar al espectador a lugares muy distantes, lejanos en el tiempo. Una de las características fundamentales del arte contemporáneo es despertar en el espectador sensaciones y sentimiento, quizás a veces acordes a la intencionalidad del artista al crear la obra o tal vez al otro extremo del espectro, pero hacer sentir. He tenido la fortuna de rodearme profesionalmente con gente que opina parecido, y he visto mis ojos empañarse de lágrimas ante la emoción de observar algunas obras de arte en persona, sentir esa historia detrás o delante que aporta y enriquece, que llena de colores este mundo tan gris. He podido ver como otros, conocidos, amigos o absolutos desconocidos se emocionaban hasta el extremo contemplando otras tantas obras.
Mi última visita a ARCO me ha transportado a algunos lugares gracias a esa magia que invade el arte. No espero que todo el mundo pueda llegar a comprender esto, y como profesor de arte es la parte más complicada, hacer sentir y no solo observar.
Sobre una estantería muy sencilla, hermosa, de madera, dispuestas de manera ordenada encontré 18 piezas de unos 25 centímetros cada una que simbolizaban peonzas. Las tallas desprendían aromas a patios de recreo, a piezas de juego que conectaban con ese niño que a veces olvidamos. Realizadas entre 2005 y 2014, son obra de Allan Mccollum, un proyecto denominado The Shapes Project: Shapes Spinoffs y que no solo incluye en la obra las 18 piezas, sino los estantes y la disposición de las mismas, que quedan de manera efectista, colocadas como si por azar fuera.
La música y la fotografía han sido parte de mis lugares comunes, diarios en mi casa, por placer y por profesión, son parte fundamental de los recuerdos de una vida, de los lugares; muchos son los recuerdos, los lugares y las anécdotas que relaciono con la música. Glenda León realiza, jugando con el azar, la casualidad, la belleza, cuatro fotografías con un pentagrama para componer su propia melodía. Cuatro instantáneas de 2015 con los títulos (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) Escuchando el Azar II, Escuchando el Vuelo II, Escuchando la Lluvia II y Escuchando el Otoño. Es la naturaleza parte natural de la creación, como un artista más.
El proceso por el cual una persona se convierte en artista, o siente la necesidad de crear arte a menudo se relaciona con el talento mientras que el qué puede crear viene determinado por su actitud ante la vida, su forma de ser, su psicología. Es un proceso muy interesante de la historia del arte comprender porqué cada artista ha creado ciertas obras en momentos muy determinados, desnudando una parte del artista que nos acerca a comprender una pequeña parte de su yo. La obra de Erick Beltrán Proyección del doble, que descubrí en ARCO es un tablero sobre el que orbitan dos globos terráqueos sobre diferentes aspectos que se relacionan con la personalidad, la consciencia, la mitología o el cuerpo. Una mezcla curiosa entre las ideas de carta astral, ruleta de azar y, posiblemente, la situación del hombre sobre su propio mundo. Quizá un mapa del 2016 para la búsqueda de valores perdidos hace mucho...
A lo mejor tengo mucho tiempo libre, o mucha poesía oculta en algún pliegue de mi cuerpo con ganas de salir. Creo que el arte alegra el mundo, nos hace ser menos meros actores de un teatro macabro y ser más testigos de nuestro paso por esta vida. Es posible que nos haga ser más sensibles. Es Priscilla Monge quien tiene razón al asegurar que Este es un lugar seguro (2015).
Comentarios
Publicar un comentario