ARCO 2016 - Destacados

Esta última entrada dedicada a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO va, igual que la del año anterior (que podéis visitar aquí) a las piezas que me han llamado la atención, que a mi me han resultado absolutamente destacables.

Red Hot Poker Drawing 2013, Cornelia Parker
Todos en algún momento hemos doblado un papel y recortado formas de este para al desdoblarlo descubrir un patrón decorado. En este caso, Cornelia Parker realiza un símil pero está quemado en las esquinas de esos pliegues. La ironía llega con el título, haciendo referencia a la forma de los pliegues con una baraja de cartas.



Corona 2011, Javier Pérez

El arte religioso ha sido una constante en los últimos 2000 años de historia, y forman parte fundamental de la tradición de cualquier artista. Javier Pérez nos presenta una corona de espinas de cristal, un material frágil pero afilado, colocada sobre un cojín de terciopelo burdeos y oro, colores barrocos y propios en conjunto con la Semana Santa que se acerca. Un objeto llamativo y hermoso que llamó mi atención.









EncounterKostantiniyye Series 2 2015, Ahmet Gunestekin

Un elemento muy llamativo en la historia han sido los espejos, los reflejos (hermosos ejemplos como El Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck o La Venus del Espejo de Velázquez, entre otros). Siempre me ha parecido un elemento muy divertido, llamativo y que permite al espectador, en el caso de esculturas, formar momentáneamente parte de la obra (lo mismo que pasó con Cartas al Cielo de Alicia Framis, que estaba en ARCO el año pasado) y eso pasa con esta obra de Ahmet Gunestekin donde formamos una pequeña parte de la obra.






José María Yturralde

Por desgracia no había título en esta obra ni en la web del propio autor he encontrado esta misma, pero no por ello se va a quedar en el tintero. Yturralde es un habitual en ARCO o, al menos, para mis visitas es un habitual, pues hace dos años ya me encontré algunas piezas suyas (que maravilla es tener una fototeca organizada para buscar). Esta colección de obras se caracterizan por colores oscuros en donde destaca una pieza geométrica como si estuviera encendida, que te exige mirar dos veces para ver que no es una luz sino colores muy luminosos. Un juego de luces y sombras hermoso.




Random Triangle Mirror 2013, Anish Kapoor

Por último, un regalo para mi fue encontrar esta pieza, verla a lo lejos y reconocer a su autor, Anish Kapoor (de quien ya escribí un artículo aquí). Es uno de mis autores favoritos, cuando trabajaba en Londres conocí su trabajo gracias a la exposición que hubo en la Royal Academy (que posteriormente estuvo en el Guggenheim de Bilbao). Un maestro de la óptica, en este caso, con una placa cóncava que refleja (espejos otra vez) y fragmenta la imagen por su superficie no lisa, sino geometrizada en pequeños triángulos. Es fascinante poder verse de cerca, aunque en ARCO colocaron un cordón de seguridad que no permitía acercarse, una lástima.


Comentarios

Entradas populares