Maravillas de Riviera Maya - Tulum

La ciudad de Tulum se sitúa en la costa caribeña de México, a unos 42km de la ciudad de Cobá.
La ciudad en época maya se llamaba Zamá, que significa amanecer, pues es por esta ciudad onde empezaba el día al encontrarse en la costa oriental de la península de Yucatán.

El nombre Tulum es una palabra maya que significa muro o muralla y existen al menos, dos versiones de porqué el nombre. La primera versión que yo conozco explica que el nombre de la ciudad fue modificado a la llegada de los españoles por un error en un intento de hablar con los nativos, pues al señalas la muralla de la ciudad los mayas contestaron Tulum, que significa muro o muralla. La otra versión hace referencia a como lo llamaban ya los nativos a la llegada de los españoles pues la ciudad ya se encontraba abandonada y en ruinas.

La ciudad se encuentra al borde de un risco, que hace las veces de frontera natural y rodeada por sus otros tres lados por una muralla. Al llegar a la zona arqueológica, uno debe adentrarse por la jungla en paralelo a la muralla hasta poder entrar por la puerta norte, encontrando al otro lado la ciudad, despejada de árboles y dando lugar a un área muy llana donde se encuentran múltiples edificios.

Esta particularidad genera una mayor sensación de sorpresa al visitarlo, maravillando a los turistas al cruzar el umbral de la muralla. La zona arqueológica es amplia y ligeramente elevada, llamando la atención su edificio principal, El Castillo, un templo de aspecto piramidal que servía de templo principal por su fachada y de faro para guiar los barcos a través del arrecife de coral por la parte trasera. 

Disfrutar de un paseo por la zona, alejada de la civilización y con la playa tan cerca, convierte a Tulum en un lugar mágico. Es un lugar diferente dentro de la cultura maya, pues el contraste entre la selva que lo rodea y la planitud de la ciudad, crean un efecto mágico en conjunto con el mar que baña su orilla. Un lugar en el que descubrir un poco más de la cultura maya y disfrutar de unas vistas inmejorables.








Comentarios

Entradas populares