ARCO 2015 - Destacados

En esta última entrada sobre ARCO 2015 quiero hablar de algunas de las obras que me llamaron la atención, quizá por brillantes, quizá por monótonas, pero de alguna forma, pasan a ser una parte de la maleta de obras de arte que recordaré de alguna manera. 

Cartas al cielo 2011, Alicia Framis

Una esfera plateada con una pequeña abertura a la mitad que invita a los visitantes a introducir sus cartas. ¿Destino? Al cielo. Así, queda sobre la abertura el título de la obra escrito en letras grises mate. Un interesante proyecto donde el espectador ha de interactuar con la obra, convirtiéndola en una mezcla de escultura y performance. Un interesante punto reflexivo para el espectador, que puede escribir esas cartas y, como dice la autora Alicia Framis (Barcelona, 1967), pedir perdón o cartas de amor a quienes ya no están. 

Action speaks louder than voice 2012, Eugenio Merino

Una obra reivindicativa y muy adecuada a los tiempos que corren, un interesante juego de palabras y un doble contrasentido en el propio megáfono, mudo ante la presencia del puño cerrado, un icono del siglo XX de la lucha de trabajadores y, por extensión, de las luchas y manifestaciones. Eugenio Merino (Madrid, 1975), cuya obra conocí el año pasado en ARCO, es muy reconocido por usar sus obras de arte como medio de critica social, realizando e hilando con una fina ironía, una gran cantidad de obras que son actuales, frescas y divertidas para observar así como comprometidas y serias para realizar un análisis más profundo.
Untitled 2014, Jorge Mayet
Esta es posiblemente una de las obras que más me han gustado en esta edición de la feria, una bonita alegoría de la naturaleza realizado con papel y que otorga cierta serenidad, aspecto propio del arte del bonsái. En este caso, los pequeños arbolillos han sido extraídos de su entorno, y recolocados en el espacio, desde donde se observan sus raíces y los restos de tierra, haciendo visible lo que es invisible en la vida de un árbol y que le produce, tal vez, una sensación de realidad fantástica muy particular. Jorge Mayet (Cuba, 1962) recrea la naturaleza con gran detalle y reconstruye de una forma particular un entorno natural y alejado del hábitat del hombre.

Markus Linnenbrink
Aquí va la última de estas cuatro obras que quiero destacar, la pobre va sin título porque no logro encontrar donde lo apunté y en la web del autor Markus Linnenbrink (Alemania, 1961) existen otras imágenes similares pero no esta en concreto, así que espero que puedan ustedes perdonarme. Un cuadro realizado a base de resina superpuesta en capas y, posteriormente, taladrado a diferentes alturas generando el efecto de círculos concéntricos de colores, que además, con el brillo propio de este tipo de resina, produce un efecto de mosaico caleidoscópico, un viaje al mundo de los colores, de las alucinaciones y fantasías de la psicodelia. 

Comentarios

Entradas populares