ARCO 2015 - Caminantes
La obra de Opie es minimalista, plana, de colores sin volúmenes y básicos, lo que genera en seguida una relación con la obra de Lichtenstein o de Warhol (que no con el movimiento Pop, como él mismo ha declarado en más de una ocasión), probablemente dos de las influencias fundamentales en la mayoría de los artístas postmodernos. Pero sobre todo, tiene influencias del tebeo, de la recreación de instantáneas, de viñetas que recogen a menudo una pequeña muestra de un gran arte (el gran Juan Antonio Ramírez reconocía la influencia del arte en el tebeo y viceversa).
Como curiosidad, he descubierto que es el autor que más vende en ARCO (que para los morbosos del mundo del arte, es lo único que cuenta) y aprovecha esas ventas para comprar obras de otros autores que entran en su órbita de trabajo, en su mundo diario y los adapta a sus influencias.
Es un artista sencillo, ingenioso y que llama la atención ante la simpatía y minimalismo de sus grandes obras. Sus "esculturas en movimiento" son cotidianas, cortas, particulares pero con grandes dosis de originalidad, esa parte fundamental en el arte que a menudo, da la sensación de haberse desvanecido entre mercados de arte, ferias y exposiciones.
Comentarios
Publicar un comentario