Hallazgos

Sanguina de Isabella d'Este
Leonardo da Vinci
Existen encuentros fortuitos a lo largo de la vida que maravillan, sorprenden y aportan conocimiento, placer e incluso admiración en algunos. He de reconocer, y espero que me lo permitan, que encuentros y hallazgos como de el que voy a hablar a mi me producen placer, grandes dosis de placer, y un regusto de envidia, todo sea dicho.
En este caso, es una pequeña tabla de madera pintada la que me suscita esta admiración. Un retrato de Isabella d'Este, marquesa de Mantua, mujer de grandes dotes Humanistas que enriqueció y desarrolló una importante labor de mecenazgo en su ciudad. La tabla fue encontrada en una caja de seguridad de un banco suizo y rápidamente ha sido trasladada a Italia donde se está llevando a cabo la investigación. En este caso, y ante el estudio de algunos expertos, podría ser que fuera una tabla del gran maestro Leonardo. Realizando un poco de búsqueda, en seguida uno se encuentra con una sanguina realizada por Leonardo donde se representa dicha mujer en la misma postura que en la tabla hallada hace unos días. 
Retrato de Isabella d'Este


Y antes decía que me producen placer este tipo de hallazgos porque me alegra saber que aún nos queda mucho que descubrir y aprender, muchas cosas que encontrar y tantas cosas por investigar y desarrollar. Y envidia, pues evidentemente, porque desearía a veces, solo a veces, ser quien posee estas maravillosas obras de arte. Luego caigo en la cuenta de que sería demasiado control sobre un solo cuadro, demasiada seguridad, y pienso, que es maravilloso poder visitar museos y ciudades que brindan la posibilidad de visitar y maravillarse y, por supuesto, te dan la opción de encontrarte con alguna que otra maravilla, con tu particular hallazgo.

Comentarios

Entradas populares